Casa Real.- VÍDEO: Torrent asumirá las "consecuencias" que conlleve la resolución de JxCat, ERC y la CUP

Publicado 22/10/2019 17:11:41CET
VÍDEO: Torrent asumirá las "consecuencias" que conlleve la resolución de JxCat,
VÍDEO: Torrent asumirá las "consecuencias" que conlleve la resolución de JxCat, - EUROPA PRESS

Pide a Sánchez que reflexione y saque "el conflicto político de los tribunales"

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este martes que asumirá "todas las consecuencias" que conlleve la defensa de que en el Parlament se pueda hablar de todo después de que la Mesa haya admitido a trámite la propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que reitera la reprobación de la Monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación, lo que podría incumplir autos del Tribunal Constitucional (TC).

"Si hay consecuencias desde un punto de vista judicial, y por tanto personal, de los miembros del Parlament y de su presidente, las asumiremos. Asumiremos todas las consecuencias que conlleve defender que aquí se pueda hablar de todo", ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara.

La resolución reza que la Cámara "reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político", un redactado que los letrados de la Mesa han advertido de que contradice autos del TC.

Según Torrent, hay una mayoría en el Parlament que comparte la necesidad de "plantarse ante los intentos de amordazar y de censurar" los debates que puedan producirse en el Parlament, algo que no permitirá.

"No permitiremos que la censura entre en el Parlament. Se sabe cuándo entra pero no se puede parar nunca más", ha advertido Torrent, que considera que limitar las cuestiones sobre las que se puede hablar implica atacar la esencia del parlamentarismo y la democracia.

"SE HABLARÁ DE TODO"

Así, ha dejado claro que mientras presida el Parlament no permitirá que se limita o coarte la libertad de expresión de los diputados: "Mientras tenga la responsabilidad de presidir el Parlament, en esta cámara se hablará de todo lo que quieran los 135 diputados".

Por ello, ha permitido la tramitación de la propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP pese a las consecuencias que pueda conllevarle a él y al resto de miembros de la Mesa.

Sin embargo, considera "impropio" de un país democrático que la tramitación del texto pueda implicar consecuencias judiciales y penales, pero cree que la lucha por la libertad de expresión va más allá y vale la pena.

En su opinión, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debe reflexionar al respecto y le ha preguntado: "¿Seguirá persiguiendo los debates libres en el Parlament? Sólo defendemos la libertad de expresión".

"¿Aprovechará la ocasión para sacar el conflicto político de los tribunales, para romper este círculo vicioso de represión y judicialización, y enmarcar el conflicto en el ámbito del debate y la resolución política?", ha insistido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/politica/458049/1/torrent-asumira...

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06