Publicado 03/12/2020 13:30CET

Casa Real.- VÍDEO:Podemos cree que habría que preguntarle al Rey qué opina sobre chat de exmilitares que hablaban de golpe de Estado

El portavoz de Podemos y secretario de la formación para relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, en una rueda de prensa en la sede del partido.
El portavoz de Podemos y secretario de la formación para relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, en una rueda de prensa en la sede del partido. - DANI GAGO/PODEMOS - Archivo

Considera que su silencio revela que es una institución "anclada en el pasado" y desliza que sería bueno que compareciera ante la prensa

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado que "alguien debería preguntarle" al Rey Felipe VI cuál es su opinión respecto del polémico chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno y cree que el monarca debería comparecer ante los medios para hablar también sobre los presuntos "casos de corrupción" que afectan a miembros de la Casa Real.

Además, ha reclamado que se investigue si existen chats de este tipo entre miembros del Ejército en activo y que se adopten medidas ejemplares como ocurre en Alemania o Francia ante este ataque a la "soberanía" del país.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Mayoral cree que Felipe VI podría decir lo que piensa al respecto, pero "lo cierto" es que no se le ha oído hablar de ninguno de los aspectos que han "afectado a la corona durante todo este tiempo", en clara alusión a la investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I.

"No parece que en este momento vaya a hacerlo", ha apostillado el diputado de Unidas Podemos, para quien este silencio revela que es una "institución anclada en el pasado e incapaz de responder a las necesidades de una sociedad democrática del siglo XXI.

"ATAQUE DIRECTO A LA SOBERANÍA POPULAR"

En este sentido, ha subrayado que estos mensajes de antiguos cargos del Ejército suponen un "ataque directo" a la soberanía popular y el "ordenamiento democrático" del país, lo que preocupa a Podemos dado que estas personas han sido mandos de militares hoy en ejercicio.

Por tanto, se debe investigar si existen este tipo de chat de miembros de las Fuerzas Armadas en activo y ha demandado que, como ocurre en Alemania o Francia ante situaciones similares, se dé "ejemplo" con medidas contundentes.

Preguntado sobre si el monarca debería referirse a estas cuestiones en su habitual mensaje de Navidad, Mayoral ha opinado que "ni siquiera sería un buen marco" para aludir a estos asuntos. Sin embargo, ha deslizado que "a lo mejor" debería comparecer ante los medios de comunicación y responder a las preguntas que "tienen en la cabeza muchos habitantes", lo que sería positivo para "avanzar en profundización democrática".

En cuanto al pacto para lanzar un decreto que amplíe la prohibición de desahucios durante el estado de alarma, el portavoz de Podemos ha calificado el acuerdo de "paso muy positivo" en la protección de la población vulnerable, que se encuentra en una situación "tan complicada" por la emergencia sanitaria y a las puertas de una crisis económica "dura".

También ha agradecido la labor de colectivos sociales y entidades en favor de los derechos sociales, que han "empujado" al Gobierno para que dé ese "paso adelante" de cara a ampliar la protección social de "tanta gente que lo necesita".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=529211&p=1&t=eyJuYW1laWQiO...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06