Publicado 07/01/2021 14:56

Casado equipara el "populismo" de Vox y Podemos porque unos justifican asalto a Capitolio y otros rodear el Congreso

El líder del PP. Pablo Casado, en su visita a las instalaciones de Comercial ALECA en Lleida, junto al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.
El líder del PP. Pablo Casado, en su visita a las instalaciones de Comercial ALECA en Lleida, junto al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. - TAREK (PP)

Dice que los extremismos a izquierda y derecha "se retroalimentan y polarizan la política" para sacar réditos del "descontento social"

LLEIDA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido este jueves contra el "extremismo" y el "populismo" que practican partidos como Vox y Podemos --a los que no ha citado expresamente-- porque, según ha dicho, unos intentan "justificar" el asalto al Capitolio en Estados Unidos y otros que se rodee el Congreso de los Diputados. A su entender, las formaciones que amparan esas actuaciones "no tendrán ninguna credibilidad".

"Nosotros somos el partido que está en la moderación y en la centralidad. Los extremismos tanto a la izquierda como a la derecha se retroalimentan y polarizan la política para intentar sacar réditos en un descontento social a base de populismo", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado tras visitar las instalaciones de Comercial ALECA en Lleida, junto al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. En esta jornada además mantendrá un encuentro con representantes del sector agrícola y ganadero de esta provincia y visitará el Ayuntamiento de Gimenells.

CRITICA A VOX POR SU REACCIÓN

Casado ha condenado de forma "rotunda" el asalto al Capitolio y ha dicho que es "inaceptable" que una democracia "antigua" como la de Estados Unidos, con "250 años de Estado de Derecho", tenga que "sufrir" esas escenas de ataque a "la sede de la soberanía nacional".

En este punto, ha subrayado que "todos los demócratas" tienen que condenar este tipo de actuaciones. "Y no entiendo cómo en España hay aún partidos que lo tratan de justificar", ha manifestado, en alusión a la formación de Santiago Abascal.

De la misma manera, ha indicado que tampoco entiende que "haya otros partidos que critican este asalto pero que justificaban cuando aquí en Cataluña se intentó asaltar el Parlament en dos ocasiones, en 2010 y 2017". También ha censurado que otras formaciones justificaran el hecho de que se rodeara el Congreso en 2012 o cuando "se hacían esas marchas por la dignidad con 100 heridos, entre ellos 60 policías en el 2015".

A su entender, son actuaciones por parte de "partidos populistas de cualquier sentido o ideología política". "El populismo tiene efectos tremendamente nocivos para las sociedades libres. Los radicalismos y los extremismos acaban costando caro", ha manifestado.

El líder de los 'populares' ha destacado que el asalto al Capitolio venía precedido de "una apelación a la división social" que "recuerda a circunstancias" que han "sufrido" en España y que el PP "rechaza rotundamente".

"CREO QUE EL PARLAMENTO ES SAGRADO"

Al ser preguntado expresamente por la respuesta de Vox ante lo ocurrido en el Capitolio, Casado ha afirmado que "cada uno tiene que dar cuentas por lo que ha hecho" y ha añadido que el PP ha condenado "cualquier asalto a cualquier Parlamento", ya sea "violento como el de ayer" o "incluso a la Asamblea Nacional venezolana tras una farsa electoral".

"Creo que el Parlamento es sagrado y la representación de la soberanía nacional a través de las urnas es el pilar de la democracia", ha indicado, para advertir que "no tendrán ninguna credibilidad" ni los partidos que intentan justificar lo que pasó en el Capitolio ni los partidos que buscan justificar los asaltos al Congreso o al Parlamento de Cataluña.

Tras asegurar que el PP está "en la moderación y la centralidad", Casado ha pedido "responsabilidad" para que los partidos "extremistas" no tengan apoyo electoral que les permita tener después responsabilidades de Gobierno porque "eso acaba en una frustración que conduce generalmente a polarización y malas cifras económicas y de bienestar social". En el caso de Podemos, ha dicho que su balance en el Gobierno de España es "nefasto" para los intereses de los ciudadanos.

Finalmente, Casado ha mostrado su confianza en que Biden pueda recuperar la convivencia pacífica en los Estados Unidos, "una vez que el presidente saliente ha asumido que su mandado será de una legislatura", y que se intensifique la relación con la UE y con España.