Actualizado 06/08/2018 18:42

Casado irá a la investidura presidencial en Colombia y tendrá bilaterales con Duque, Macri y Piñera

El líder del PP, Pablo Casado, da un rueda de prensa tras conocerse que la juez
Europa Press - Europa Press

   Trasladará el apoyo del PP al presidente colombiano frente a las acusaciones de Nicolás Maduro

   MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP, Pablo Casado, asistirá este martes a la toma de posesión del nuevo presidente de la República de Colombia, Iván Duque, con el que mantendrá un encuentro bilateral antes de ese acto oficial en el Capitolio Nacional. También se verá con los presidentes de Argentina, Chile y Honduras, Mauricio Macri, Sebastián Piñera y Juan Orlando Hernández, respectivamente.

   Con este viaje, Casado quiere trasladar el apoyo del Partido Popular tanto al Gobierno colombiano como a otros gobiernos de la región que "creen en la libertad y en la democracia frente al chavismo populista", según ha informado el PP en un comunicado.

   Será la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la que representará a España en los actos de toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, una cita a la que no puede asistir el Rey Juan Carlos por problemas médicos.

ENCUENTRO CON IVÁN DUQUE

   Casado, que estará acompañado en esta visita a Colombia por el secretario de Internacional del PP, José Ramón García-Hernández, tiene previsto mantener un encuentro bilateral con el nuevo presidente de Colombia durante su estancia en el país.

   Precisamente este domingo, desde Vitoria, Casado avanzó que trasladará a Duque el "apoyo" del PP frente a los intentos del Ejecutivo venezolanode Nicolás Maduro de "boicotear" su investidura con afirmaciones como las realizadas este pasado sábado sobre la presunta implicación del presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el intento de asesinato contra su persona.

   Duque forma parte del partido Centro Democrático, que es socio del Partido Popular en la Internacional Demócrata de Centro (IDC), una organización internacional compuesta por más de 80 partidos políticos democratacristianos y de centro de distintos países del mundo.

   Casado se vió recientemente con Duque en Madrid cuando aún no se había celebrado el Congreso del PP que eligió al sucesor de Mariano Rajoy. En concreto, ese encuentro tuvo lugar el 6 de julio, en el marco de la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular organizada por la Advance Leadership Foundation (ALF), justo un día después de pasar el primer corte de las primarias del PP junto a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

MÁS BILATERALES

   Además, Casado aprovechará su visita al país latinoamericano para mantener reuniones bilaterales con más líderes políticos, como Juan Manuel Santos y el presidente de la Unión de Partidos Latioamericanos (UPLA), Óscar Ortíz.

   Durante el segundo día de su estancia en la capital colombiana, el presidente del PP mantendrá entrevistas bilaterales con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello, y el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín; con el presidente del partido Conservador de Nicaragua, Alfredo César y con el presidente de la Fundación Revel, Daniel Estrada.

   Asimismo, el líder del PP se reunirá con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández. Está previsto que atienda a los medios de comunicación este martes en el hotel JW Marriot de Bogotá, Colombia, según ha señalado el partido en un comunicado.