Actualizado 01/04/2017 19:07

Casi 170.000 ecuatorianos votarán el 2 de abril desde España

Elecciones en Ecuador
MARIANA BAZO / REUTERS

   QUITO, 1 Abr. (Notimérica) -

   Unos 400.000 ecuatorianos residentes en el extranjero votarán en la segunda vuelta de las elecciones generales de su país natal, convocadas para el próximo domingo 2 de abril. Mediante su participación podrán elegir a los miembros de la Asamblea Nacional (AN), además de los cinco delegados ecuatorianos para el Parlamento Andino.

   Los votantes en el exterior están agrupados en tres circunscripciones. La primera de ellas, Europa, incluye cerca de 237.000 electores; 168.435 de ellos residen en España, lo que supone alrededor del 70 por ciento del total de la circunscripción.

   Para comprender la especial implicación de los ecuatorianos que viven en España, basta con conocer el total de inscritos en su capital: más de 62.000 personas. Por ello, se abrirán 124 mesas de votación en Madrid. Además, se podrá participar en los comicios en 18 ciudades españolas más.

   Los miles de votantes ecuatorianos en España se encuentran englobados, además de la corresponde a la capital, en otras seis circunscripciones. En el caso de Cataluña, cuentan con 35.425 electores ecuatorianos; Murcia cuenta con 29.510; Valencia con 16.361; Andalucia con 12.093; Alicante con 6.631, y Palma de Mallorca con 5.632.

VOLUNTARIA

   La participación en los comicios presidenciales de Ecuador es obligatoria para los residentes en el país --los ciudadanos que no lo hagan recibirán una multa-- , mientras que para los ecuatorianos que viven en el extranjero es opcional.

   Para ello se habilitó un plazo de inscripción hasta el pasado 31 de agosto. Antes de esta fecha, los ecuatorianos que viven en el exterior y desearan participar debían haber realizado el cambio de domicilio electoral a través del consulado de su país de residencia.

   En el caso de que algún ciudadano no se encuentre en su país natal el próximo 2 de abril por motivos laborales u otras causas, deberá justificar la no emisión de su voto a partir del día siguiente de los comicios ante la secretaría de las delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).