Actualizado 23/03/2015 23:28

Caso Nisman: renuncia uno de los peritos de la exmujer del fiscal

Nisman
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 23 Mar. (Notimérica) -

   El prestigioso psiquiatra Ricardo Risso ha pedido ser apartado del equipo de peritos de parte de la querellante, la exmujer del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, porque considera que no están dadas las condiciones para elaborar satisfactoriamente la autopsia psicológica de Nisman.

   Risso envió un escrito para comunicar su decisión, en el cual señala: "No están dadas las condiciones para realizar ahora una 'autopsia psicológica', toda vez que las personas por entrevistar se hallan en plena actividad agonística, o declarando, o sospechados, etc.", según el diario 'Clarín'.

   La 'autopsia psicológica' consiste, precisamente, en la entrevista especializada de allegados y conocidos al difunto, a través de las cuales se reconstruye su estado anímico en el momento de la muerte y, por tanto, puede ayudar a determinar si se suicidó o no.

   En su escrito, Risso también aclara que, hasta que la investigación no haya definido mejor la situación procesal de las personas que deberían ser entrevistadas, "la información que pueden aportar no ofrecerá el margen de confiabilidad necesario".

   Además, el psiquiatra señala que este "tipo de peritaje puede ofrecer perfiles probabilísticos y hasta incluso, puede no ser necesario" si se llega a determinar que Nisman fue asesinado.

   Sobre el momento oportuno para realizar este peritaje, Risso dijo que se recomienda "no hacer estas investigaciones antes de los 2 a 6 meses de la muerte, ni después del año y medio", siempre teniendo en cuenta "las movilizaciones emocionales propias de la instrucción penal".

   Risso formaba parte del equipo de peritos que había designado Arroyo Salgado como querellante, compuesto por los forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, el criminólogo Daniel Salcedo y el especialista en informática forense Gustavo Presman.

   Este equipo de prestigiosos profesionales realizó un informe según el cual Nisman no se habría suicidado, sino que habría sido víctima de un homicidio, aportando pruebas que indican que el cuerpo del fiscal fue movido para colocarlo en la posición en que se encontró.

   Sin embargo, la fiscal a cargo de la causa, Viviana Fein, por el momento sigue investigando las pistas del suicidio y parece haber instalada una situación tensa entre ella y Arroyo Salgado, al mismo tiempo que una junta médica deberá dar su parecer sobre los distintos informes periciales.