Actualizado 03/07/2009 20:11

Casos de gripe H1N1 se disparan en Bolivia, 282 infectados

LA PAZ (Reuters/EP) - El número de casos de influenza A H1N1 en Bolivia aumenta a un ritmo de 50 por día y hasta el jueves se reportaron al menos 282 infectados, informaron el viernes autoridades sanitarias.

La enfermedad, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia, se propagó a siete de los nueve departamentos del país andino y aunque todavía no ha causado muertes, tres ciudadanos bolivianos infectados están internados de gravedad.

"Hasta el jueves tenemos reportados 282 casos confirmados. Si bien es un gran aumento respecto a la semana anterior, hay que tener en cuenta que nos llegan muestras rezagadas por lo que no todas las infecciones se produjeron exclusivamente esta semana", dijo a Reuters el responsable nacional de influenza, René Lenis.

Si bien Bolivia fue uno de los últimos países en la región en confirmar infectados por la nueva cepa del virus, sólo en la última semana los casos aumentaron de 59 a 282.

A nivel nacional, Santa Cruz con 196 infectados es el departamento con más casos. Le siguen La Paz con 36, Cochabamba con 32, Oruro con nueve, Chuquisaca con cuatro, Tarija con tres y Potosí con dos. Los departamentos nororientales del Beni y Pando aún no confirmaron casos.

Como medida de prevención, Lenis aseguró que el Gobierno estudia la posibilidad de suspender los eventos públicos en el departamento de Santa Cruz.

Asimismo, la ciudad de La Paz publicó el viernes una ordenanza municipal que obliga a los trabajadores públicos y privados a usar mascarillas y guantes quirúrgicos para prevenir la expansión de la gripe.

En la región, Argentina es el país con más número de muertos por la enfermedad aunque Chile lidera con casos contagiados. A nivel mundial, Estados Unidos es el país con más casos y muertes reportadas.

El virus H1N1, una mezcla de las gripe porcina, aviaria y humana, emergió en abril en Estados Unidos y México y se ha propagado mundialmente. Ha causado la muerte de al menos 337 personas y ha infectado a más de 79.000 en todo el mundo, según las últimas cifras de la OMS.