Publicado 07/11/2015 22:00

Castro finaliza su visita de Estado a México


MÉXICO DF, 7 Nov. (Notimex/Notimérica) -

Tras concretar diversos acuerdos con el gobierno de México, reconocer la hazaña de los Niños Héroes y recibir la Medalla "General Salvador Alvarado", el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, se ha despedido de esta ciudad.

El vuelo del mandatario salió desde la Base Aérea Militar número 8, ubicada en la capital yucateca, sede de todas las actividades en las que participó durante su visita de Estado.

La comitiva de despedida estuvo integrada por el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María del Socorro Flores Liera.

El mandatario cubano, que llegó este viernes a Yucatán para realizar su primera visita oficial desde que llegó al gobierno, ha destacado destacado los vínculos históricos, recordando que México fue el único país de la región que no rompió relaciones con Cuba, a pesar de la presión de Estados Unidos. "¡Que viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México!", ha proclamado.

De la misma forma, su homólogo mexicano propuso que México sea "un aliado" del "proceso de cambio" que está experimentando la isla caribeña a raíz de la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

"Queremos ser un aliado en este proceso de cambio y apertura", ha dicho desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán, donde ha recibido a Castro en la primera visita oficial que hace a México como jefe de Estado cubano, según la prensa local.

Peña Nieto ha explicado que han suscrito cinco acuerdos de cooperación con la intención de que "no se queden en un buen propósito o en un deseo, sino que se materialicen en logros concretos que signifiquen bienestar y desarrollo".

Durante la visita, Castro se ha convertido en el primer recipiendario de la medalla "General Salvador Alvarado", la máxima distinción que otorga el gobierno de Yucatán a visitantes distinguidos o personas destacadas de la entidad.

En una ceremonia privada, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó el galardón al líder de la revolución cubana, por honrar a hombres y mujeres que porten consigo el mensaje y la acción de justicia social, igualdad, dignidad y solidaridad.