Actualizado 27/06/2011 18:21

Castro nombra un nuevo ministro de la Industria Básica


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, ha nombrado a Tomás Benítez Hernández como nuevo ministro de la Industria Básica, quien desde el año 2010 había estado a cargo de ese despacho, pero de forma interina tras la destitución de la anterior titular, informan este lunes los medios oficiales de la isla.

Benítez Hernández, de 66 años, ha ocupado diferentes cargos públicos en instituciones clave como la Unión Nacional Eléctrica (UNE), fue director general de Cubana de Petróleo (CUPET) y posteriormente se convirtió en viceministro primero del Ministerio de la Industria Básica, reseña la nota oficial.

El nuevo titular de ese despacho había cubierto de manera interina ese puesto a partir de la destitución en septiembre del año pasado de Yadira García, vinculada en hechos irregulares dentro del ministerio, los cuales no fueron especificados.

Asimismo, el Gobierno cubano ha designado como viceministro primero del Ministerio de la Industria Básica a Alfredo López Valdés, de 59 años, quien ocupó durante varios años el cargo de director general de la UNE y posteriormente ministro de la Industria Pesquera, hasta que dicho organismo se fusionó en el año 2009 con el de la Industria Alimentaria.

Entre otras funciones, la cartera de Industria Básica se ocupa de la búsqueda y contratación de socios extranjeros para la exploración y próxima perforación petrolera en aguas cubanas del Golfo de México, cuyas reservas están estimadas por el país en cerca 20.000 millones de barriles de crudo, según Reuters.