Publicado 08/05/2015 00:57

Castro y Putin destacan la "solidez" de las relaciones entre Cuba y Rusia

Russia's President Vladimir Putin hugs Cuba's President Raul Castro after a meet
POOL NEW / REUTERS


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han destacado este jueves la "solidez" de las relaciones entre ambos países tras reunirse en privado en Moscú, dos días antes de los festejos previstos en la Plaza Roja para conmemorar el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial y "la victoria sobre el fascismo".

Putin ha recibido este jueves en el Kremlin con un abrazo al mandatario cubano, que se encuentra de viaje en Rusia desde el pasado martes y que ha aprovechado también para reunirse con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, en un encuentro privado celebrado un día antes que sirvió para hablar del intercambio comercial entre ambas naciones, así como de proyectos conjuntos en sectores como energía, transporte, salud, biotecnología y la industria farmacéutica.

Castro ha dado la gracias de nuevo al presidente ruso por invitarle a asistir a los actos de conmemoración de "la gran victoria de los pueblos de la antigua Unión Soviética" y ha insistido en que para él "era imposible no estar presente". Asimismo, ha explicado que el Cuba también se han organizado una serie de actividades "para rendir homenaje a tan significativo hecho", tal y como informa el diario oficialista 'Granma'.

Por su parte, Putin ha recordado "con cariño" su última visita a Cuba, realizada en el año 2014, y ha calificado de "históricas y largas" las relaciones diplomáticas de Rusia con la isla, que cumplen este viernes 55 años desde su restablecimiento.

Tras la reunión que han mantenido ambos equipos de Gobierno, Castro ha regalado a Putin una obra de un artista cubano en la que aparece un antiguo fusil ruso con rosas en la punta y una leyenda en la zona inferior: "La victoria soviética sobre el fascismo constituye los cimientos de la nueva Rusia".

Está previsto que este viernes, durante su estancia en el país, Castro realice una visita al Patriarca Kiril, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Se trata de la tercera visita que realiza Raúl Castro a Rusia como presidente de Cuba, tras las realizadas en los años 2009 y 2012. En esta ocasión está acompañado por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el general Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y Emilio Lozada García, embajador cubano en Rusia.