Actualizado 19/09/2015 13:15

Castro reitera a Obama la necesidad de eliminar "definitivamente" el embargo a Cuba

WASHINGTON/LA HABANA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

   El presidente cubano, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, han hablado por teléfono este viernes, según ha informado el Gobierno de la isla, conversación en la que Castro ha expresado al estadounidense la necesidad de que se relajen las sanciones comerciales al país y se elimine de forma definiva "la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos".

   "El presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana", ha destacado el Gobierno cubano, en un comunicado difundido el viernes.

   Washington aplica un embargo económico, comercial y financiero a La Habana desde 1962, pero el Gobierno de Obama ha anunciado el viernes nuevas regulaciones para flexibilizar el comercio, los viajes y la inversión en Cuba que permitirán a ciertas compañías estadounidenses establecer oficinas en la isla por primera vez en décadas. Además, Washington ha anunciado también medidas para eliminar límites a la cantidad de dinero que puede ser transferida a la isla de Gobierno comunista, que entrarán en vigor el lunes.

   Pero sólo el Congreso tiene la facultad de levantar completamente el embargo económico, algo más complicado ya que los republicanos, mayoría en el Poder Legislativo, se oponen a ello pese a la insistencia de Obama.

   Ambos presidentes, que han conversado en la víspera de la llegada a Cuba del Papa Francisco, han reconocido su "contribución al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países". Cuba y Estados Unidos reanudaron formalmente sus nexos diplomáticos el pasado 20 de julio, fecha en la que La Habana reabrió su embajada en Washington.

   La conversación telefónica también ha tenido lugar antes de la intervención de Raúl Castro, por primera vez, en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York el 28 de este mes.

   Durante la misma, han abordado otros aspectos como los pasos dados desde su encuentro en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de respectivas embajadas, así como la agenda para los próximos meses para la normalización de los vínculos bilaterales.