Actualizado 07/01/2011 09:24

Castro remodela su Gobierno con una destitución y dos nombramientos

Raúl Castro
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


LA HABANA, 7 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha remodelado su Gobierno con la destitución del ministro de la Construcción, Fidel Figueroa, el nombramiento del general Medardo Díaz como nuevo titular de la cartera de Informática y Comunicaciones y el de su antecesor, Ramiro Valdés, que será su sustituto como vicepresidente del Consejo de Ministros, según recoge un comunicado divulgado por la televisión estatal.

El ya ex ministro de la Construcción ha sido destituido de sus funciones, que ahora desempeñará René Mesa, un ingeniero civil de 52 años que hasta ahora era el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos. Al frente de este órgano estará María Chapman, una ingeniera de 44 años con una dilatada experiencia en el sector.

La construcción es uno de los principales problemas de la isla, donde más del 40 por ciento de las viviendas están en mal estado y hay un déficit de 500.000 inmuebles, según cifras oficiales. El Gobierno había prometido remediar esta situación, aunque no ha podido hacerlo debido al robo de materiales, la ausencia de mano de obra y el desvío de recursos.

Por su parte, Medardo Díaz y Ramiro Valdés intercambiarán los papeles. El primero asumirá la cartera de Informática y Comunicaciones, mientras que el segundo le sucederá como vicepresidente del Consejo de Ministros. Además, éste último supervisará también el desarrollo de otros ministerios clave: Industria Básica, Construcción e Informática y Comunicaciones.

En junio, el mandatario sacó del Ministerio de Agricultura a Ulises Rosales, que desde entonces se encarga de "brindar atención integral" a otras carteras. Anteriormente, en el mes de marzo, destituyó al general Rogelio Acevedo como presidente del Instituto de Aeronáutica Civil.

Estos cambios se enmarcan en el proceso de remodelación del Gobierno emprendido por Castro en 2009, cuando sustituyó a una decena de ministros, incluido al entonces titular de Exteriores Felipe Pérez Roque, y al que fuera secretario del Consejo de Ministros Carlos Lage por jugar un "papel indigno".