Actualizado 24/02/2012 18:30

Castro se reúne con senadores de EEUU para hablar sobre el caso de Alan Gross

 Raúl Castro Con Senadores De EEUU.
Foto: EUROPA PRESS/GRANMA

LA HABANA, 24 Feb. (Reuters/EP) -

   El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió el jueves con lo senadores Patrick Leahy (demócrata) y Richard Shelby (republicano), en una inusual cita donde abordaron temas de interés para ambos países, así como la detención en la isla del contratista norteamericano Alan Gross, condenado a 15 años de prisión.

   La prensa oficial cubana informó de la reunión entre Castro y varios funcionarios del Gobierno de la isla con los senadores norteamericanos en un escueto comunicado en el que sólo señala que "durante el encuentro se abordaron temas de interés para Cuba y los Estados Unidos".

   Este es el primer encuentro de alto nivel que sostiene Castro con representantes de Washington, desde 2010 cuando se recibió al expresidente Jimmy Carter. En 2009, se había reunido con miembros del Caucus Negro del Congreso.

   "Hablamos de todo, desde buceo hasta de las relaciones bilaterales, y, por supuesto, de (el contratista estadounidense) Alan Gross", dijo por teléfono a Reuters el senador demócrata por Vermont y presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy.

   Richard Shelby, republicano por Alabama, también participó en la reunión de más de dos horas con el presidente cubano. Ambos senadores llegaron el miércoles a La Habana como parte de una delegación de seis miembros del Congreso que tienen previsto partir este viernes hacia Haití.

   El diario oficial 'Granma', del gobernante Partido Comunista, mostró en su portada una fotografía en la que aparecen de pie conversando junto a Castro ambos senadores, sus esposas y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

   Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos desde poco después de la revolución liderada por el expresidente cubano Fidel Castro en 1959. Desde entonces, ambos países mantienen una confrontación marcada por el bloqueo económico impuesto por Washington hacia la isla desde hace medio siglo, como medida de presión para que permita una apertura democrática.

   El tímido acercamiento que tuvieron ambas naciones con la llegada al poder de Barack Obama en 2009 se esfumó tras la detención de Gross en diciembre de 2009, y la posterior condena en marzo pasado a 15 años de cárcel acusado de hacer trabajos encubierto para socavar el sistema socialista de la isla.

   Las posibilidades legales de Gross, de 62 años, se han agotado, pero familiares y abogados del caso han solicitado a Castro su liberación por razones humanitarias, alegando que su salud se ha deteriorado, ha perdido más de 45 kilos de peso y su madre e hija padecen cáncer.

   Leahy reveló que pudo visitar a Gross durante más de una hora el pasado miércoles y lo encontró relativamente en buena forma. También estuvo presente en esa visita senador demócrata por Delaware, Christopher Coons.

   El destino de Gross se ha convertido en un tema crucial para las delegaciones estadounidenses que visitan la isla, algunos de los cuales han sido autorizados por el Gobierno para reunirse con él en un hospital militar donde está recluido.

   El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado que Gross no debería estar encarcelado, aludiendo a que sólo intentaba proporcionar acceso a Internet a grupos de judíos y ha exigido su liberación.

   Cuba, por su parte, reclama la liberación y regreso inmediato a la isla de cinco agentes de inteligencia considerados héroes, detenidos en Estados Unidos desde 1998 y condenados a largas penas en 2011.

   La visita de los senadores y congresistas estadounidenses se produce a un mes de la llegada a la isla del Papa Benedicto XVI, prevista del 26 al 28 de marzo.