Publicado 05/12/2020 16:59

Catorce candidatos presidenciales somalíes anuncian un "comité electoral paralelo" en plena crisis sobre los comicios

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Catorce candidatos a la Presidencia de Somalia han anunciado este sábado su intención de desarrollar de un "comité nacional electoral de salvación", un organismo paralelo al oficial, en medio de la crisis electoral que sacude el país africano.

La decisión ha sido anunciada a través de un portavoz a Voice of America tras el nombramiento este mismo sábado de Mohamed Hassan Mohamed como nuevo presidente del comité electoral oficial a pesar de las protestas de la oposición.

Los candidatos opositores han repudiado al actual comité al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y 'amigos' del presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo'.

Concretamente, acusaron al presidente de nombrar a agentes de los servicios de Inteligencia y funcionarios leales a su figura en los estados de Galmadug, Hirshabelle y Suroeste. A las críticas se han sumado organizaciones de la sociedad civil, que han pedido que los comités sean modificados para garantizar la transparencia de las elecciones.

Los candidatos argumentaron que 'Farmajo' había violado la Constitución, la confianza y los acuerdos alcanzados en los encuentros mantenidos con él y pidieron que se evite que el presidente "se apruebe indebidamente de los recursos del país y use fondos públicos, oficinas gubernamentales, al Ejército y a empleados del Gobierno para su campaña electoral".

El país africano celebrará elecciones parlamentarias en diciembre y presidenciales en febrero de 2021, tras el acuerdo alcanzado el 1 de octubre en las reuniones entre el Gobierno y los líderes regionales en la sede de la Presidencia, Villa Somalia.