Actualizado 29/06/2009 21:01

Catorce detenidos por estafas y robos por internet en España

MADRID (Reuters/EP) - La Policía Nacional de España informó el lunes que detuvo a 14 personas vinculadas con fraudes en internet en el país y con ramificaciones en el exterior, relacionados con el robo de datos clave de instituciones financieras o empresas.

Los arrestos se hicieron en dos operaciones a las que se les ha hecho seguimiento desde finales del 2007.

Para los fraudes, los implicados usaban la técnica conocida como "phishing", que consiste en suplantar la imagen de una empresa o institución para obtener de los usuarios todos los datos posibles y utilizarlos posteriormente de forma fraudulenta.

En la primera de las operaciones policiales, que comenzó a finales del 2007, fue arrestado un joven en Navarra que obtenía las claves de usuarios de banca online mediante el envío masivo a posibles víctimas de correos electrónicos en los que simulaba ser una entidad bancaria.

"Los datos bancarios capturados eran utilizados para efectuar altas y registros en distintos servicios de pago electrónicos así como para realizar compras por internet", dijo la Policía en un comunicado, en el que no precisó las cantidades estafadas.

El detenido llegó a atacar un servidor alojado en España para enmascarar la máquina desde la que realizaba la estafa.

En la otra operación, la Policía detuvo a 13 personas que actuaban supuestamente como intermediarios de transferencias electrónicas fraudulentas realizadas con los datos obtenidos mediante "phishing".

"Los arrestados fueron captados en internet y colaboraban a cambio de un porcentaje del dinero que era ingresado en sus cuentas y después remitido a diferentes países, como Ucrania, Moldavia o la República Checa, a través de empresas de envío de dinero", dijo la Policía.

Los fraudes en internet se han incrementado en todo el mundo, con estafas cada vez más sofisticadas para engañar a sus potenciales víctimas.

(Información de Blanca Rodríguez; Edición de Inmaculada Sanz en Madrid)