Catorce gobiernos latinoamericanos acuerdan un mecanismo de integración de desplazados venezolanos

Actualizado 08/07/2019 23:43:46 CET
Un niño venezolano en un campamento de la ONU para migrantes y refugiados venezolanos en Colombia
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 14 gobiernos de América Latina y el Caribe han pactado una hoja de ruta para la integración de los refugiados y migrantes de Venezuela en sus países que prevé acciones específicas como convalidación de títulos académicos, lucha contra la trata de personas o cobertura de atención sanitaria.

   A través de una declaración conjunta, los gobiernos acordaron, entre otros, reforzar la cooperación, comunicación y articulación entre los países de tránsito y destino de los venezolanos, fortaleciendo las medidas contra los delitos transnacionales, como el tráfico y la trata de personas, así como contra la violencia sexual y de género y el combate a la discriminación y la xenofobia, asegurando la protección de los más vulnerables.

   El plan prevé la creación de centros de información, recepción, orientación y asistencia a refugiados y migrantes, el establecimiento de una plataforma de orientación y de desarrollo del capital humano, así como el fortalecimiento de los sistemas nacionales de determinación de la condición de refugiado.

   Además, incluye la creación e implementación de una Tarjeta de Información sobre Movilidad Regional fue presentada como una de las prioridades para complementar y fortalecer los procesos de documentación y registro a nivel nacional ya existentes o en desarrollo.

   Los gobiernos acordaron también promover la creación de un grupo de países e instituciones para colaborar en la mitigación del impacto de la crisis en la región, movilizando recursos que apoyen la ejecución del Plan de Acción de Quito y de la hoja de ruta.

   El representante especial conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el éxodo venezolano, Eduardo Stein, ha celebrado la inciativa --aprobada la semana pasada en Buenos Aires-- y que está en línea con el denominado Proceso de Quito.

   "El Proceso de Quito representa un espacio clave para la comunicación y la coordinación entre los Estados. Hay muchas buenas prácticas en la región y los gobiernos se benefician de las oportunidades de intercambio, articulación y armonización. Por tal razón, es crucial seguir ampliando y fortaleciendo la participación de los países de la región en este proceso", ha apuntado Stein.

   ACNUR y OIM reiteraron así su apoyo a los países afectados por el flujo de venezolanos e hicieron un llamamiento a la cooperación internacional y a reforzar sus contribuciones para permitir la continuación de las actuales acciones y la implementación de los proyectos presentados durante la reunión.

   Según las agencias de la ONU, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha superado los 4 millones.

Para leer más