Publicado 09/04/2016 22:43

Las causas que podrían poner contra las cuerdas a Cristina Fernández

Cristina Fernandez de Kirchner
REUTERS

   BUENOS AIRES, 9 Abr. (Notimérica) -

   La Fiscalía argentina ha imputado a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner junto al exministro de Planificación Federal Julio de Vido por un delito de lavado de dinero.

   La imputación se ha producido tras una larga declaración este viernes del financista Leonardo Fariña, implicado en una causa que investiga también al empresario Lázaro Báez, ha informado el diario argentino 'La Nación'.

   La causa de 'La Rosadita', no es la única que podría poner a la exmandataria contra las cuerdas, ya que la mandataria ya está imputada por la venta de dólar futuro y podría ser citada a declarar en la causa 'Hotesur', según la prensa argentina.

   En Argentina, la imputación --como en este caso-- solo significa que los sujetos pueden ser llamados a declarar. Después de eso, podría haber un procesamiento formal.

1. LA ROSADITA

   El presunto lavado de dinero que se llevaba a cabo en la financiera Southern Globe Investments (SGI), conocida como 'La Rosadita', indignó a la opinión pública argentina después de los vídeos en los que aparecía el empresario Martín Báez, hijo del empresario 'kirchnerista' Lázaro Báez, contando grandes cantidades de dinero junto a otras dos personas de su entorno.

   Leonardo Fariña, un "arrepentido" mencionó a Néstor Kirchner y a su mujer, Cristina Fernández, y vinculó a altos funcionarios del anterior gobierno con maniobras de sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero.

2. DÓLAR FUTURO

   El pasado mes de febrero Fernández de Kirchner fue citada para declarar en abril en el marco de la investigación por un supuesto delito de "fraude contra la administración pública" por las ventas del llamado dólar futuro.

   El juez Claudio Bonadío citó a la expresidenta para el 13 de abril, así como a su ministro de Economía, Axel Kicillof, y al exgobernador del Banco Central de la República de Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli, entre otros exfuncionarios.

   El proceso comenzó el año pasado por una denuncia formulada por los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por un presunto delito de "defraudación contra la administración pública" por las ventas del dólar futuro.

   El objetivo de estas operaciones financieras era asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales, de acuerdo con la prensa local.

   Bonadío reveló que "por los contratos cerrados (entre septiembre y diciembre de 2015) el BCRA registró una pérdida de 1.552 millones de dólares, mientras que por los contratos activos (entre y junio de 2016) se registró un saldo negativo de 27.724 millones de dólares".

3. EL CASO 'HOTESUR'

Una causa investiga si las compañías de la familia Kirchner se usaron para lavar dinero de la corrupción. El exjuez de la causa, Claudio Bonadio, ordenó el pasado 1 de julio que se registrara la sede de CO.MA, la empresa de la expresidenta.

   En el caso 'Hotesur' se investiga si diversos empresarios como Lázaro Báez y Cristóbal López alquilaron por sumas millonarias las habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner sin ocuparlos.

4. LOS SAUCES

   Los Sauces S.A. es una de las sociedades que la familia Kirchner utilizó para realizar operaciones inmobiliarias con Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez.

La sociedad presenta contradicciones entre lo que declaró ante la Administración Federal (AFIP) y lo que presentó en los documentos públicos del Registro de la Propiedad Inmueble.

   Las supuestas irregularidades fueron denunciadas por la líder de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer, por "falsificación de documentos públicos".