Actualizado 13/08/2015 12:26

Ceballos: "La libertad va a llegar pronto porque son tiempos de cambio en Venezuela"

CARACAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El líder opositor Daniel Ceballos, que ha sido puesto en arresto domiciliario tras pasar más de un año encarcelado, ha confiado este miércoles en que su liberación definitiva y la del resto de los disidentes presos, como Leopoldo López, "va a llegar pronto" porque "son tiempos de cambio en Venezuela".

   Así lo ha dicho desde una de las ventanas de su casa, a donde se ha asomado brevemente para agradecer el apoyo de las personas concentradas a las puertas de su vivienda y entonar cánticos a favor de la liberación de todos los "presos políticos".

   "El mensaje de Daniel con las restricciones que tiene para poder declarar y escribir en sus redes sociales es que no perdamos la esperanza", ha dicho su mujer, Patricia Gutiérrez, según ha informado Voluntad Popular, su partido político, en un comunicado.

   Gutiérrez ha explicado que su marido "no puede estar tranquilo" porque López sigue en la prisión militar de Ramo Verde (Caracas), al igual que varios dirigentes estudiantiles, "esperando que la libertad también llegue para ellos".

   La ahora alcaldesa de San Cristóbal ha confiado en que "el Ministerio Público también dé un paso hacia la libertad de quienes aún hoy permanecen privados de libertad por razones políticas" "Para que  sus familias puedan vivir lo que nosotros estamos viviendo", ha añadido.

   A este respecto, ha subrayado que la decisión de poner a Ceballos bajo arresto domiciliario no fue judicial, sino "política", lo que "evidencia la inocencia" de su marido y "marca el inicio de la libertad en Venezuela".

   "Se demuestra que con solo una decisión política se le puede dar solución a estos casos netamente políticos. Así, pronto se va a lograr la libertad de Daniel, de Leopoldo y de todos los presos políticos y de toda Venezuela", ha confiado.

APOYO INTERNACIONAL

   Por otro lado, Gutiérrez ha revelado que en las últimas horas han recibido las llamadas de los ex presidentes Felipe González (España), Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), que han viajado estos meses a Venezuela para reclamar la excarcelación de los opositores.

   "Siempre han estado pendientes", ha valorado la mujer de Ceballos. "Todo mi agradecimiento por estar con nosotros en estos tiempo difíciles", ha remachado.

CASO CEBALLOS

   Ceballos fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 19 de marzo de 2014 en Caracas acusado de promover la violencia desatada en el municipio de San Cristóbal en el marco de las protestas opositoras de ese año.

   El alcalde de San Cristóbal, conocida como 'la ciudad rebelde de Venezuela', fue destituido e inhabilitado durante un año para ejercer cargos públicos y desde entonces permanece recluido a la espera de ser juzgado.

   Ceballos inició entre mayo y junio una huelga de hambre junto a López y más de un centenar de opositores venezolanos para reclamar la liberación de los "presos políticos", una fecha para celebrar las elecciones parlamentarias y una observación internacional de las mismas.

   El ex edil tuvo que deponer su ayuno voluntario antes de conseguir estas demandas debido a su delicado estado de salud, una de las razones que más ha pesado para concederle el arresto domiciliario, de acuerdo con su defensa.

   López puso fin a su huelga de hambre después de que las autoridades venezolanas fijaran para el 6 de diciembre las elecciones parlamentarias, aunque aún quedan pendientes las otras dos peticiones.