Publicado 11/03/2020 23:07:24 +01:00CET

La CEDEAO recomienda a Guinea retirar a cerca de 2,5 millones de electores inscritos de cara a la doble cita electoral

Guinea.- La CEDEAO recomienda retirar a cerca de 2,5 millones de electores inscr
Guinea.- La CEDEAO recomienda retirar a cerca de 2,5 millones de electores inscr - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha recomendado este miércoles a la comisión electoral de Guinea la retirada de cerca de 2,5 millones de electores inscritos en el censo de cara al referéndum constitucional y las parlamentarias que se celebrarán próximamente en el país.

La misión de la CEDEAO ha señalado en un comunicado tras el final de sus trabajos de auditoría en el país que el censo no cuadra con los 11.590.805 votantes contemplados en las listas de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Así, ha detallado que en las listas oficiales figuran 3.538,.515 nombres duplicados, 164.026 fallecidos, 58.885 menores de edad y otras 65.249 personas que no deberían estar incluidas por diferentes motivos.

En este sentido, la misión de la CEDEAO ha recalcado que 2.438.992 electores están incluidos en el censo "sin pieza justificativa alguna". El comunicado ha sido firmado por el comisario para Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la organización, Francis Behanzin.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) denunció a principios de marzo que 2,49 millones de electores cuya presencia en el censo de 2015 se dictaminó en una auditoría que era "problemática" siguen figurando en la actualidad.

El presidente de Guinea, Alpha Condé, anunció el 27 de febrero un "ligero aplazamiento" del referéndum y las parlamentarias previstas para el 1 de marzo, ante el aumento de las tensiones y el boicot convocado por la oposición.

En un discurso televisado, el mandatario señaló que había adoptado la decisión "por responsabilidad nacional y subregional" y recalcó que "no se trata de una capitulación ni una marcha atrás", sin facilitar una nueva fecha para la votación.

Sin embargo, hizo hincapié en que la medida no autoriza la inscripción de nuevos partidos. "Sólo están implicados los partidos que ya están inscritos en la CENI", recalcó.

Condé había convocado para el 1 de marzo las aplazadas elecciones parlamentarias, que deberían haberse celebrado a principios de 2019, y el referéndum para reformar la Constitución, que la oposición denuncia que busca anular la limitación de dos mandatos presidenciales, lo cual permitiría al presidente buscar su reelección en los comicios previstos para finales de este año.

Así las cosas, las principales organizaciones de la sociedad civil y la oposición han cerrado filas en torno al Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que en los últimos meses ha venido organizando manifestaciones contra los planes de Condé de buscar un tercer mandato, y han anunciado su boicot a la votación.

Los guineanos están llamados a elegir a los 114 diputados de la Asamblea Nacional de entre los 29 partidos que han presentado candidatos. El boicot de los principales partidos opositores hace presagiar una nueva victoria del partido gobernante, que actualmente cuenta con mayoría parlamentaria.

Contador