Actualizado 07/12/2011 08:17

CELAC.- Chávez afirma que la CELAC es un proyecto "unitario" que respeta "la diversidad en lo político"


CARACAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela ha dicho que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) intentará sacar adelante un proyecto "unitario" que respete "la diversidad en lo político" y ha tildado esta iniciativa de "ejemplo de madurez política", según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

"No ocurrió así en otras organizaciones y en otros tiempos, el caso de Cuba es emblemático dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), no sólo fue que echaron a Cuba, sino que se conspiró contra gobiernos progresistas, que ni siquiera hablaban de socialismo", ha manifestado el mandatario.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de Guatemala y la cumbre de la OEA en 1954 en el país centroamericano, donde, según sus palabras, "se planificó el golpe de Estado contra el presidente Jacobo Arbenz".

Poniendo la nota crítica sobre los medios de comunicación, ha lamentado que "muchos" de ellos, especialmente a nivel internacional, silenciaran, tergiversaran o atacaran la iniciativa de integración.

"Cuidado si en 200 años había ocurrido un acontecimiento político tan importante. Ahora, la CELAC marchará en la dirección que le vayamos imprimiendo los pueblos, porque nunca antes en la historia de nuestro Continente los líderes se habían parecido tanto a nuestros pueblos. Si no hubiese cambiado el mapa geopolítico de nuestra América, la CELAC hubiera sido imposible", ha valorado.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Chávez ha hablado también de las relaciones de Venezuela con otros países del mundo, y ha destacado que China podría convertirse en el primer socio comercial de Venezuela teniendo en cuenta la evolución del comercio bilateral en los últimos diez años, en los que se ha multiplicado por 33, y los proyectos desarrollados por ambos países.

Asimismo, ha confirmado que viajará a Argentina y Brasil en las próximas fechas y que enviará a Rusia a una delegación de ministros para una reunión de la comisión de alto nivel.

Por otra parte, ha apuntado que Venezuela hará lo posible por conseguir la estabilidad de precios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque ha matizado que este asunto depende de la realidad y los acontecimientos internacionales.

Por último, ha vuelto a relacionar a Estados Unidos con el submarino no identificado ubicado en aguas territoriales venezolanas. "Estamos seguros de que era un submarino 'yanqui' ¿Por qué no respetan al mundo? ¿Por qué no se dedican a resolver los problemas que tienen en su propio territorio?", se ha preguntado Chávez. "Que se olviden de estar controlando al mundo. El genio se salió de la botella y no lo van a poder controlar otra vez", ha apostillado.