Actualizado 02/12/2011 05:13

Chávez expresa su deseo de que la CELAC sustituya "en los próximos años" a la OEA


CARACAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado su deseo de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que quedará constituida en la cumbre que se celebra entre el 2 y el 3 de diciembre en Caracas, sustituya "en los próximos años" a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que también forman parte Estados Unidos y Canadá.

En una rueda de prensa ofrecida en el palacio de Miraflores horas antes de que arranque la cumbre de la CELAC, Chávez ha subrayado la necesidad de crear una organización exclusivamente latinoamericana que aborde los problemas de la región sin la "manipulación" de Estados Unidos.

En este sentido, ha considerado que la OEA "es un organismo desgastado, muy lejos del espíritu de los pueblos latinoamericanos", mientras que la CELAC "es un alma para la integración económica, política y social de los pueblos latinoamericanos".

Si bien, ha indicado que hasta que la CELAC sustituya a la OEA "pasarán años", por lo que "hay que tener paciencia y sabiduría". "Está naciendo una organización que todavía debe coger forma. Es un punto de llegada y un punto de partida", ha explicado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Además, ha advertido a sus colegas regionales de que para que la CELAC sea una realidad "no hay que dejarse llevar por las ideologías de los países". "Este es un proceso independiente del socialismo cubano, del socialismo venezolano, de las ideologías que impulsan Brasil y Colombia", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que el fundamento de la organización debe ser la integración geopolítica.

"Ninguno de nuestros países puede solo", ha apuntado Chávéz, aunque ha mencionado Brasil y Venezuela como motores de desarrollo regional. "O hacemos esta complementación económica, política y social o pare usted de contar porque no tendremos rumbo cierto y seguro", ha alertado.

En la misma línea que Chávez se ha expresado en los últimos su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, sobre el papel de la CELAC y la OEA. "Se necesita otro sistema que nos permita discutir nuestros problemas en la región, no en Washington, que no trate de imponer instituciones ajenas a nuestra visión, tradiciones, valores y necesidades", indicó.

EXCLUSIÓN DE EEUU

Un total de 33 países de América Latina y el Caribe se reunirán entre el 2 y el 3 de diciembre en Caracas para constituir la CELAC con la aspiración de que en un futuro sustituya a la OEA, hasta ahora la única organización que integra a todos los países de la región, a excepción de Cuba.

El objetivo sería excluir de las decisiones regionales a Estados Unidos y a su aliado tradicional, Canadá, miembros de la OEA, e incluir a Cuba, ya que ningún país ha expresado su rechazo a la participación del Gobierno de Raúl Castro en la cumbre, pese a que no todos comulgan con el régimen comunista.

De momento, ni Estados Unidos ni Canadá se han pronunciado al respecto, aunque, en el caso de Washington, podría hacerlo una vez concluida la cumbre de Caracas.