Actualizado 31/03/2017 13:30

La CELAC cumple cinco años

   CARACAS, 3 Dic. (Notimérica) -

    La Comunidad de Estados Iberoamericanos y Caribeños (CELAC) cumple cinco años trabajando por el diálogo y concertación política en Latinoamérica. La CELAC Es un conglomerado de naciones en la que se reúnen 33 países del continente americano con el objetivo promover su integración y desarrollo.

   La CELAC fue constituida de forma definitiva el 3 de diciembre, en la cumbre de Caracas de 2011 y dentro de sus estatutos se autodenomina como "único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de temas globales".

La primera cumbre se realizó con el nombre 'Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea' (EU-LAC) en Santiago de Chile en 2013, en la que participaron 43 jefes de Estado y de gobierno pertenecientes no solo a la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, si no también de la Unión Europea, razón por la cuál se realizó la cumbre CELAC exclusiva de Latinoamérica inmediatamente después.

   A partir de entonces, en su constitución se incluyen 33 países de Iberoamérica excluyendo a Guayana Francesa -que es una región de Francia- constituida en el departamento de ultramar y que por consiguiente forma parte de la Unión Europea como región ultraperiférica.

   La CELAC se reúne anualmente desde el año 2013. Se ha desarrollado en anteriores ocasiones en La habana, San José, Quito y Santo Domingo. Su máximo representante se determina por medio de presidencia 'Pro Tempore' (PPT) y está regido por una 'Troika Ampliada' que es una dirección compuesta por el Estado que ostenta la presidencia PPT, el que le precedió en la responsabilidad y el que lo sucederá. Actualmente la PPT de la cumbre está a cargo de Ecuador.

   En sus reuniones anuales abordan temas como la erradicación de la pobreza, reducción de la desigualdad, educación, ciencia y tecnología, cambio climático y el financiamiento para el desarrollo de sus países miembros. La IV reunión de la CELAC se realizó en Ecuador el 27 de enero pasado y en ella se acordó la continuación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, así como también el Plan de Acción del grupo Ad Hoc de Agricultura Familiar y la promoción por la equidad, igualdad y empoderamiento de la mujer en América Latina. Está previsto que para el año 2017 El Salvador organice la V cumbre de la CELAC y su presidencia hasta 2018.