Actualizado 02/12/2011 17:14

CELAC.- Insulza cree que es una "coincidencia natural" que todos los países de la OEA sean miembros de la CELAC

Expresa su interés en que ambos organismos establezcan mecanismos de cooperación


WASHINGTON, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) --que será aprobada este viernes en una cumbre de presidentes en Venezuela-- y aseguró que es una "coincidencia natural" que todos los países que integran ese nuevo bloque sean también miembros del sistema interamericano.

Líderes de 33 naciones de América Latina se reúnen este viernes en Caracas para concretar los últimos detalles de este nuevo organismo internacional que excluirá a Estados Unidos y Canadá. Algunos mandatarios se han atrevido a afirmar que la CELAC es el comienzo del fin de la OEA, principal bloque americano que agrupa a todos los países del continente y cuya sede se encuentra en Washington.

Insulza cree que el hecho de que todos los países de la CELAC sean miembros de la OEA "origina naturales coincidencias" entre ambos bloques, debido a que "las políticas exteriores de sus países miembros son naturalmente las mismas en los distintos temas que en los dos ámbitos se tratarán".

En este sentido, el jefe de la OEA espera que este "renovado mecanismo enriquezca el diálogo a nivel interamericano" ya que los países miembro "contarán con una instancia para concertar posiciones y plantear temas con un mejor nivel de coordinación en el plano interamericano y global".

Insulza confía en que la CELAC "constituirá en un eficiente mecanismo de coordinación y concertación política regional", por ese motivo, una vez que entre en funcionamiento, contactará con las autoridades interinas del bloque "para analizar las amplias posibilidades de cooperación entre ambas instancias".