Actualizado 01/12/2011 23:25

Líderes de América Latina se reúnen este viernes para crear un organismo internacional sin EEUU y Canadá

Más de 10.000 uniformados han sido desplegados en Caracas para garantizar la seguridad en Caracas


CARACAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Líderes de 33 países de América Latina se reunirán a partir de este viernes en Caracas para concretar la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), una iniciativa regional que dejará a Estados Unidos y Canadá al margen de los nuevos proyectos políticos y económicos de integración.

La cumbre estaba prevista para el pasado julio, pero el cáncer detectado al presidente venezolano, Hugo Chávez, y su posterior tratamiento de quimioterapia, obligó a posponer la cita hasta ahora. Se espera que el mandatario socialista reaparezca fortalecido en su primer encuentro internacional desde que anunció su enfermedad.

La CELAC se sumará a la larga lista de organismos regionales que apuestan por la integración. El propósito es agrupar a todos los países del continente, pero dejando a Estados Unidos --considerado el enemigo del norte para algunos gobiernos-- y a su aliado histórico de Canadá.

"Se necesita otro sistema que nos permita discutir nuestros problemas en la región, no en Washington, que no se nos trate de imponer instituciones ajenas a nuestra visión, tradiciones, valores y necesidades", dijo esta semana el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, uno de los promotores de la iniciativa.

Algunos líderes se han atrevido a decir que este nuevo foro político hemisférico podría suponer el principio del fin de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el único bloque que reúne a todos los países de la región, a excepción de Cuba. Pero desde Washington todavía no se han pronunciado al respecto.

La CELAC tendrá a Cuba entre sus miembros y a una treintena de países del continente y, aunque no todos comulgan con el régimen comunista que gobierna en la isla desde hace más de medio siglo, nadie hasta el momento ha expresado su rechazo a la participación del Gobierno de Raúl Castro en la cumbre.

Los ministros de Exteriores se reunieron el jueves para ultimar los detalles de lo que será la "partida de nacimiento" de la CELAC. "Esta es la realización de los sueños de nuestros libertadores de todas las épocas", expresó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

TODO LISTO

El Fuerte Tiuna, una sede militar ubicada en el sur de la capital venezolana, será el escenario donde los jefes de Estado y representantes de 33 países se reunirán hasta el sábado 3 de diciembre. Se espera que los mandatarios aprovechen la ocasión para realizar encuentros bilaterales y firmar convenios pendientes.

Más de 10.000 efectivos han sido desplegados en Caracas y el Gobierno ha ordenado suspender durante cinco días el porte de armas para evitar hechos violentos en esa ciudad considerada una de las más peligrosas de la región.

"Venezuela pasa a ser la capital de América Latina y en este sentido estamos implementando las medidas de seguridad necesarias", el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta.

El Gobierno ha declarado este viernes como día festivo en Caracas para que no se produzcan los habituales colapsos en las calles y poder mostrar un rostro más afable de la capital. Las actividades en todas las escuelas, institutos y universidades han sido suspendidas, así como los eventos deportivos.

Lo que sí abundarán son los eventos culturales. La jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, bautizó a Caracas como "Capital de la revolución", al anunciar una agenda de actividades en los principales teatros y espacios públicos.

El evento más esperado es el concierto gratuito que ofrecerán el sábado la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, dirigida por el aclamado director venezolano Gustavo Dudamel y el dúo puertorriqueño Calle 13 en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas.