Actualizado 28/01/2013 20:55

CELAC.- Peña Nieto aboga por una mayor integración de la CELAC para poder competir contra otras regiones


SANTIAGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha abogado este lunes durante su discurso en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por una mayor integración del bloque para responder a las amenazas y poder competir de forma conjunta contra otras regiones.

Peña Nieto ha reconocido la existencia de diferencias entre los países, aunque ha asegurado que la CELAC comparte el objetivo común de "integrarse mayormente a esta región de la que somos parte: América Latina y el Caribe".

"Lograr que esta región, de manera unida, pueda hacer una contribución a un mayor desarrollo interno, a combatir los elementos que tanto lastiman todavía a nuestras sociedades, como son la pobreza, la violencia, la inseguridad", ha indicado el mandatario.

El dirigente ha subrayado el potencial que tiene el bloque gracias a que ha conseguido esquivar parte de la crisis económica que ha afectado a Estados Unidos y a Europa. "Esta región, en lugar de significarse por problemas de carácter económico, ahora, y más aún a partir de la unidad que aquí se manifiesta, proyecta ser parte de la solución global que se vive en el mundo", ha asegurado.

Peña Nieto ha abogado por aprobar reformas en todos los países miembros que consigan mejorar la competitividad de los estados para poder competir contra otras regiones con el objetivo de seguir luchando contra la pobreza en los estados de la CELAC y a favor de la igualdad.

Por otro lado, el presidente mexicano ha enviado un mensaje a su homólogo venezolano, Hugo Chávez --que no ha podido acudir a la cita al estar en La Habana recibiendo tratamiento contra un cáncer--, para que se recupere, reconociendo además "la gran fortaleza y ese espíritu de lucha que, sin duda, está teniendo para sobreponerse a este momento adverso a su salud".