Actualizado 02/12/2011 17:34

CELAC.- Raúl Castro afirma que la creación de la CELAC es el acontecimiento "más grande" de los últimos 200 años


CARACAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asegurado este viernes que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el acontecimiento "más grande" que ha vivido esa región en los últimos 200 años.

Las declaraciones las hizo Castro a su llegada a Caracas para participar en la cumbre que constituye el comienzo del bloque internacional que agrupará a todos los países del continente, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

La CELAC "se puede considerar, si funciona y si tiene éxito, el acontecimiento más grande en los 200 años de 'semi independencia' que es lo que habíamos tenido hasta ahora", ha señalado Castro en declaraciones a medios oficiales venezolanos.

A diferencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Cuba ha sido invitada a formar parte de la CELAC junto a todos los países latinoamericanos, los cuales buscan un escenario de discusión e integración política ajeno a la Casa Blanca.

Castro ha afirmado que "por primera vez en la historia" tendrán "una organización de nuestra América" y ha considerado que el éxito del nuevo bloque internacional "dependerá de lo que hagamos" porque "no se trata sólo de ponerle un nombre".

Por último, ha comentado que su hermano Fidel Castro ha estado siguiendo el nacimiento de la CELAC y el desarrollo de esta cumbre que comenzó el jueves con una reunión de ministros de Exteriores. "Lamento que no sea Fidel el que ocupara este lugar que estoy ocupando porque es quien se lo merece", ha expresado.

La delegación cubana está integrada también por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.