BOGOTÁ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este viernes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) no está en contra de nadie, sino a favor de todos los países de la región, puesto que significa "un paso en la dirección correcta".

De esta forma, responde a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) sucumbirá ante el auge de la CELAC y aplaudió la ausencia de Estados Unidos en esta institución.

"Esta integración no puede estar en contra de nadie. Esta integración es a favor nuestro. Esto no es contra la OEA, no es contra la Cumbre Iberoamericana. No. Es una integración a favor de América Latina y Caribe. Y si jugamos con esa actitud proactiva, positiva, vamos a llegar mucho más lejos", ha subrayado Santos.

El mandatario colombiano ha ensalzado la iniciativa del presidente Chávez de convocar la reunión y ha aseverado que este puede ser "un paso en la dirección correcta" para todos los países latinoamericanos.

Entretanto, Santos también ha expresado su interés en "dar lo que esté a nuestro alcance para que los objetivos que nos pongamos se puedan lograr", según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'. Por ello, ha insistido en que se debe "jugar bien las cartas" de las que disponen los líderes latinoamericanos, puesto que sus "enemigos" están a la vista: "la desigualdad, la pobreza y el narcotráfico".