Actualizado 11/05/2007 01:31

CELAM.- El Papa canonizará mañana a Frei Galvao, el primer santo brasileño


SAO PAULO, 10 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

El Papa Benedicto XVI canonizará mañana a Frei Galvao, que se convertirá así en el primer santo brasileño, durante una misa que oficiará en el aeropuerto de Campo de Marte, en Sao Paulo, en su tercera jornada de visita a Brasil, antes de viajar a Aparecida para inaugurar la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y Caribe.

Según las previsiones, se espera que alrededor de 1,5 millones de personas asistan mañana a la misa, que comanzará a las 9:30 hora local (14:30 hora peninsular española). Desde esta misma noche, cientos de personas participarán en una vigilia, en espera de la celebración, uno de los actos más importantes de la visita del Santo Padre a Brasil, la primera al continente.

A partir de las 6:00 horas de la madrugada, más de 50 corales compuestas por grupos de parroquias del estado de Sao Paulo y del vecino Minas Gerais cantarán acompañadas por la Orquesta del Conservatorio Dramático y Musical de Sao Paulo. En total, serán unas mil voces. Entre las músicas escogidas estará el himno oficial de la visita de Benedicto XVI y el famoso canto pastoral 'Pelos prados e Campinhas', una versión cantada del salmo 22. También habrá dos himnos de homenage a Frei Galvao.

DEDICADO A LOS POBRES Y ENFERMOS

Nacido en 1739 en Guaratinguetá, localidad que el Santo Padre también visitará la próxima semana, Frei Galvao quería ser jesuíta pero acabó siendo franciscano, debido a la persecución que sufría por esta época la Compañía de Jesús. En Sao Paulo, donde vivió hasta su muerte, en 1822, se dedicó a la oración, al trabajo intenso, a las misiones populares y a la caridad. El fraile compatibilizaba los cargos de responsabilidad que asumió en su comunidad religiosa con la atención especial a los pobres y enfermos.

Fundó un convento de Santa Clara, en una época en que las leyes feudales imponían fuertes restricciones a la Iglesia. Después, él mismo ayudó a la construcción del Monasterio de la Luz, en Sao Paulo, donde hoy todavía viven las monjas de la congregación religiosa que fundó, donde además descansa su tumba.

Precisamente por su implicación activa en el levantamiento del monasterio, fue aclamado como el santo protector de los trabajadores de la construcción civil, aunque parece más probable que finalmente se convierta en el santo de las mujeres embarazadas, que desean estarlo o que se enfrentan a partos difíciles. Son muchas las mujeres en estos casos que recurren a las conocidas 'pílulas' de Frei Galvao, unas píldoras compuestas por papel de arroz comestible con una pequeña oración: 'Virgen María, después del parto permaneciste virgen. Intercede por nosotros. Amén'.

Dichas 'pílulas', que comenzaron a ser distribuidas entre 1785 y 1788, pueden ser solicitadas en persona y por correo en la Casa de Frei Galvao, en Guaratinguetá. Su origen se atribuye a una petición efectuada por un hombre cuya mujer tenía problemas para dar a luz. Además, en los dos milagros que han dado lugar a su canonización estuvieron presentes las famosas píldoras.

El primero de los milagros, el de la niña Daniela Cristina da Silva, fue reconocido en 1998, año en que Frei Galvao fue beatificado en la Basílica de San Pedro, en Roma, por el entonces Papa Juan Pablo II. Después, en 2004, el Monasterio de la Luz recibió una comunicación de Sandra Grossi Almeida, que superó un embarazo de riesgo extremo gracias a las 'pílulas'.

ENCUENTRO EN LA CATEDRAL DA SÉ

Tras la canonización de Galvai, ya por la tarde, el Papa se reunirá con los obispos brasileños en la Catedral de Sé, ante los que pronunciará un discurso --también pensado especialmente para ellos-- y que servirá para preparar el encuentro episcopal de Aparecida. Después de este encuentro, volverá al aeropuerto de Campo de Marte para tomar un helicóptero que lo conducirá hasta la localidad de Aparecida, donde transcurrirá la segunda fase de la visita.