Actualizado 02/08/2016 08:29

¿Por qué se celebra el Día de la Dignidad Nacional en Guatemala?

Día de la Dignidad Nacional
REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Ago. (Notimérica) -

   Este martes se celebra el día de la Dignidad Nacional en Guatemala que conmemora el alzamiento de los cadetes de la Escuela Politécnica, denominado 'la rebelión de los cadetes', realizado el 2 de agosto de 1954, con el objeto de derrotar y exiliar de la Ciudad de Guatemala a las filas del Movimiento de Liberación Nacional.

   La noche del 27 de junio de 1954, el presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz Guzmán, se dirigió a través de la radio a la población guatemalteca y anunció su renuncia.

   Árbenz asumió la presidencia en marzo de 1951 con un programa nacionalista sobre los principales ejes de la economía. El plan se completaba con el impulso de una reforma agraria que expropiaría las tierras no cultivadas con una indemnización, para entregarlas al campesinado pobre. El propósito general del programa era modernizar Guatemala, impulsando el desarrollo capitalista y creando un mercado nacional.

   El decreto de la reforma agraria fue aprobado en junio de 1952, y de inmediato generó descontento entre la oligarquía, en especial a la compañía estadounidense United Fruit Company (Ufco), cuyas tierras iban a ser en parte afectadas por la reforma. Los directivos de Ufco, que contaban con gran influencia en el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Dwight David Eisenhower, planearon la caída del Gobierno de Árbenz en coordinación con la Central Intelligence Agency (CIA) y el embajador de los Estados Unidos en Guatemala John Peurifoy.

   El 18 de junio de 1954 un pequeño Ejército de mercenarios y exiliados (Ejército de Liberación) dirigidos por el coronel Carlos Castillo Armas, respaldado por el Gobierno hondureño, penetraron en territorio guatemalteco. Pero el grueso principal del ataque se produjo desde el cielo, a cargo de aviones estadounidenses que arrojaban panfletos y posteriormente bombas, sembrando el caos y el terror.

   Castillo ingresó en Guatemala el 3 de julio por vía aérea procedente de San Salvador, como héroe y nuevo jefe de gobierno. Con la llegada de éste, se instalaron alrededor de 1.500 soldados del Ejército liberacionista en el país. El alarde de estos hombres sobre su victoria sobre el Ejército Nacional, provocó el rechazo de los militares guatemaltecos y de los cadetes de la Escuela Politécnica, adolescentes de 15 y 17 años, que se sentían humillados y deseaban expulsar a los liberacionistas.

ALZAMIENTO

   El deseo de expulsar a los invasores estaba presente en todos los niveles del Ejército Nacional, pero los estudiantes de la Politécnica se adelantaron a los militares.

   Tras varios días de planificación, en la madrugada del 2 de agosto los estudiantes, poco menos de 100 personas, decidieron atacar a los 1.500 liberacionistas que se agrupaban en el Hospital Roosevelt. Amparados en la oscuridad, los cadetes comenzaron a disparar a los mercenarios hasta lograr vencerlos. Por su parte, avisado de la situación, el Coronel Castillo quien había regresado a su Cuartel General, llegó a la Ciudad de Guatemala por la Cordillera de la Antigua Guatemala y fue capturado en el Palacio Nacional.

   Con los cadetes al mando de la situación, entre las dos y las cinco de la tarde fue acordada una tregua. Los estudiantes eligieron al arzobispo Mariano Rossel y Arellano como mediador entre ambos bandos, y entregaron una carta de peticiones a Castillo Armas. Solicitaban la destitución del mayor Mérida como director de la Escuela Politécnica, que no se tomaran represalias contra los estudiantes y que el Ejército liberacionista fuera expulsado del país.

   A pesar de la victoria de los cadetes, Castillo siguió al frente del Gobierno, y una semana después traicionó los términos del acuerdo.

   El 26 de diciembre de 1997, durante el Gobierno neoliberal de Álvaro Arzú, el Congreso de la República emitió el decreto 134-97, designando el día 2 de agosto Día de la Dignidad Nacional en honor a la acción de los cadetes.