Actualizado 03/04/2012 18:28

Centroam.- El TPI espera que Nicaragua y El Salvador sigan el ejemplo de Guatemala y se adhieran al Estatuto de Roma


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) espera que Nicaragua y El Salvador sigan el ejemplo de Guatemala y se adhieran al Estatuto de Roma por ser los dos únicos países de Centroamérica que faltan por firmar el documento por el que se creó esa corte con sede en La Haya para juzgar los crímenes de guerra, los genocidios y los crímenes contra la Humanidad.

El Estatuto de Roma entrará en vigor para Guatemala el próximo 1 de julio, con lo cual el número total de Estados miembros ascenderá a 121. Su adhesión "constituye un testimonio a la voluntad y férrea determinación de su pueblo y de sus líderes de fortalecer el Estado de Derecho y de contribuir al esfuerzo internacional para poner fin a la impunidad por crímenes execrables", afirmó la presidenta de la Asamblea de los Estados Partes, la embajadora Tiina Intelmann.

"Con este paso histórico solamente dos países centroamericanos, El Salvador y Nicaragua, están aún al margen del sistema de Roma", recordó Intelmann, al exhortar a esas dos naciones a que consideren, "de manera activa, la adhesión al tratado en el futuro cercano", señala un comunicado del TPI.