Actualizado 17/03/2011 19:23

Centroamérica.- Ban Ki Moon pide mayores esfuerzos para acabar con el crimen organizado en Centroamérica

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con el presidente de Guatemala, Al
EP/PRESIDENCIA DE GUATEMALA

Expresa su preocupación por los abusos de los Derechos Humanos y la impunidad en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha exhortado a los gobiernos de Centroamérica a emprender mayores esfuerzos para acabar con la impunidad y frenar el crimen organizado, durante una reunión con los presidentes y representantes de la región en el marco de su visita de 48 horas a Guatemala.

"El crimen organizado es un fenómeno nacional que necesita una respuesta regional, junto con los esfuerzos nacionales", ha dicho Ban en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Ban sostuvo el miércoles un encuentro con los mandatarios y representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), República Dominicana y Belice en el que abordaron temas como la seguridad, el cambio climático, el desarrollo socioeconómico, la crisis de los alimentos y los precios del petróleo, entre otros.

Algunos países de Centroamérica han aprovechado la cita para plantear a Ban su interés por contar con un organismo como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que cuenta con el aval de la ONU y cuya función es investigar cientos de delitos que han quedado impunes, descubrir redes clandestinas y ayudar fortalecer el corrompido sistema judicial de esa nación.

"Creo que es una buena iniciativa para establecer el Estado de Derecho y poner fin a la impunidad. Naciones Unidas considerará trabajar en estrecha coordinación con los países interesados", ha comentado Ban.

El jefe de la ONU ha trasladado a los presidentes de Centroamérica su interés en participar en la reunión sobre seguridad en esa región se celebrará en Guatemala el próximo julio y ofrecer el apoyo necesario en la lucha contra las bandas organizadas y la violencia, según han informado medios locales.

Centroamérica, con más de 41 millones de habitantes y altos índices de pobreza, enfrenta actualmente serios problemas de seguridad por la intensa actividad de las temidas pandillas, pero además es escenario de una lucha entre los cárteles del narcotráfico que buscan controlar el mercado de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo.

Ban considera que los esfuerzos por mejorar la situación en la región implican una "mayor inversión de los Estados" y "la necesidad de la reforma fiscal", pero además se requiere un "desarrollo sostenible" y tomar medidas contra "el cambio climático".

Así, ha recordado que Centroamérica "se encuentra entre las regiones más vulnerables y donde cada temporada de huracanes trae más sufrimiento, por lo que los países necesitan prepararse para evitar o limitar esos desastres naturales".

A la cita asistieron, además de Colom, los mandatarios de Honduras, Porfirio Lobo; y de Costa Rica, Laura Chinchilla, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow. También estuvieron presentes los vicepresidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Rafael Albuquerque. En representación de El Salvador ha estado su canciller Hugo Martínez, y por Belice, el primer ministro, Dean Barrow. Nicaragua no ha enviado ninguna delegación.

Al finalizar el encuentro, Ban mantuvo conversaciones privadas con los delegados de los gobiernos, entre ellos, Chinchilla y Lobo, quienes le expresaron su interés en que la ONU colabore para frenar la violencia y solucionar algunos conflictos limítrofes que se mantienen latentes desde hace décadas.

FONDO PARA LA PAZ

Antes de reunirse con los miembros del SICA, Ban habló en privado con Colom sobre temas como los avances en materia jurídica y la labor que ha desempeñado la CICIG desde que se creó en 2006 --mediante un acuerdo entre Guatemala y la ONU-- para poner fin a los miles de crímenes que han quedado impunes en ese país.

"Estuvimos hablando sobre la importancia de la CICIG y expresé alarma ante al aumento de la delincuencia y la inseguridad en Guatemala. Me preocupan en particular los abusos de los Derechos Humanos y la impunidad", ha comentado en rueda de prensa.

En este contexto, Ban ha hecho oficial el anuncio de la creación de un fondo especial con 10 millones de dólares (7,1 millones de euros) para el fortalecimiento de la justicia y la consolidación de la paz en esa nación, que en 1996 puso fin a una guerra civil que dejó cientos de miles de muertos.

"Estoy seguro de que el pueblo de Guatemala está de acuerdo en que no pusieron fin a 36 años del conflicto armado tan solo para ver que la violencia asumiera otras formas", ha expresado Ban.