Publicado 19/02/2021 22:08

Centroamérica.- Blinken traslada a Honduras y El Salvador las prioridades de EEUU en materia migratoria

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Freddie Everett/State Department / DPA

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido este viernes los primeros contactos con los ministros de Asuntos Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, y de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, para tratar algunas de las prioridades de la nueva Casa Blanca en la región, en especial aquellos relacionados con las crisis migratorias.

El portavoz de la Secretaría de Estado, Ned Price, ha hecho saber que Blinken ha conversado con sus homólogos para transmitirles el compromiso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de trabajar con ambos países, así con el resto de sus vecinos regionales, en el desarrollo de políticas que aborden los problemas estructurales que llevan a millones de personas a migrar.

La colaboración en la respuesta a la pandemia del coronavirus y el apoyo de Washington, en el caso de Honduras, en su recuperación de los daños causados por los recientes huracanes que han azotado el país, así como la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, han sido otros de los puntos abordados durante estos primeros diálogos.

Durante su mandato, Donald Trump impuso una red de políticas destinadas a disuadir la migración a toda costa y desmantelar el sistema de asilo. Entre ellas, se incluían regulaciones que eliminaron la violencia de pandillas y la violencia doméstica como base para solicitar refugio.

Para la gran mayoría de los migrantes, el punto final del trayecto es Estados Unidos, un horizonte que se ha ido alejando durante la Presidencia de Donald Trump pero que ahora podría resurgir con el cambio en la Casa Blanca, algo que por otra parte suele ser recurrente cuando entra una nueva Administración.

Hace un par de semanas, el presidente Biden firmó una batería de órdenes ejecutivas con la intención de contrarrestar las "malas" políticas migratorias del expresidente Trump, entre ellas una propuesta para otorgar la ciudadanía para los casi once millones de migrantes indocumentados que viven en el país y la reunificación familiar.

La nueva Casa Blanca ha señalado que el objetivo es "formular una estrategia para abordar la migración irregular en la frontera sur y crear un sistema de asilo compasivo" a través de la implementación de un plan tripartito integral para lograr una "migración segura, lícita y ordenada en la región".