Publicado 01/06/2021 18:00

Centroamérica.- Blinken viaja a Costa Rica para abordar la migración con los líderes regionales

Archivo - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
Archivo - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken - KEN CEDENO-POOL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha viajado este martes a Costa Rica, en el que es su primer viaje a Centroamérica y donde participará en una reunión regional de los responsables de Exteriores centroamericanos, que se llevará a cabo bajo el auspicio del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En San José, está previsto que se reúna con el presidente costarricense, Carlos Alvarado Quesada, y participará en el encuentro con los enviados de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como México.

El tema que protagonizará las conversaciones será "el desafío regional de la migración", así como la promoción de la democracia y los Derechos Humanos, entre otros, según ha precisado en un comunicado el Departamento de Estado.

El propio Blinken, que estará en el país centroamericano este martes y miércoles, ha elogiado la relación entre Estados Unidos y Costa Rica, asegurando que se trata de "un modelo sólido" de cómo Washington puede asociarse "con naciones de la región para ayudar" a los ciudadanos.

En la reunión, el jefe de la diplomacia estadounidense tendrá que hacer frente a las tensiones derivadas de la situación de El Salvador, donde la destitución de jueces y el fiscal general por parte de la Asamblea Legislativa ha sido condenada por Washington.

También la relación con Honduras, después de que el hermano del presidente, Juan Orlando Hernández, haya sido condenado por un tribunal estadounidense por narcotráfico, y el contexto de Nicaragua, donde la reciente escalada de acciones contra la oposición de cara a las elecciones de noviembre ha sido denunciada por la comunidad internacional.