Publicado 06/03/2020 07:52

Centroamérica.- Casi 4.000 niños cruzaron una zona selvática que separa Colombia de Centroamérica en 2019

Centroamérica.- Casi 4.000 niños cruzaron una zona selvática que separa Colombia
Centroamérica.- Casi 4.000 niños cruzaron una zona selvática que separa Colombia - UNICEF/ASHLEY GILBERTSON

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

UNICEF ha informado este jueves de que casi 4.000 niños han cruzado el Tapón del Darién, una zona selvática que separa Colombia de América Central, en 2019, una cifra que se ha multiplicado por siete respecto al año anterior, cuando fueron 522 los niños que realizaron esta travesía.

Asimismo, alrededor del 50 por ciento de los niños migrantes que cruzaron en 2019 eran menores de seis años y procedían de más de 50 países diferentes, como India, Somalia, Camerún, República Democrática del Congo y Bangladesh.

"El espectacular aumento del número de niños y niñas migrantes que se movilizan a lo largo del Tapón del Darién indica la urgente necesidad de adoptar medidas para proteger a los menores y garantizar su acceso a servicios esenciales, tales como atención sanitaria, el agua y la higiene", ha indicado la representante de UNICEF en Panamá, Kyungsun Kim.

"Esto requiere esfuerzos coordinados y reforzados sobre el terreno de los Gobiernos y los organismos humanitarios en respuesta al flujo de niños en tránsito y a sus necesidades", ha agregado.

En este contexto, el organismo ha advertido de los "graves" riesgos a los que se enfrentan los niños migrantes y sus familias durante este peligroso viaje, como la falta de acceso al agua potable, la exposición a peligros naturales, animales peligrosos, robo, abuso y explotación.