Actualizado 20/05/2011 08:25

Centroamérica.- Centroamérica fortalecerá sus mecanismos de seguridad ante el avance del crimen organizado


CIUDAD DE GUATEMALA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom; el de El Salvador, Mauricio Funes; y el de Honduras, Porfirio Lobo; así como representantes de Nicaragua y Belice han acordado fortalecer los mecanismos de seguridad de la región ante el avance del crimen organizado.

El acuerdo se ha alcanzado en una cumbre celebrada en una residencia presidencial de Guatemala, a unos 45 kilómetros de la capital, que ha contado con la presencia de dichos mandatarios, del primer viceministro de Belice, Gaspar Vega; del viceministro de Exteriores de Nicaragua, Manuel Coronel; y de miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Esta alianza se materializará en el fortalecimiento y la armonización de los sistemas de control fronterizo, especialmente de vehículos, licencias y documentos de identidad. Las principales líneas de acción se definirán en el encuentro que se celebrará entre el 22 y el 23 de junio en Guatemala, que contará con la presencia de los presidentes centroamericanos, el de República Dominicana, Leonel Fernández; México, Felipe Calderón; y Colombia, Juan Manuel Santos.

El mandatario guatemalteco ha destacado la importancia de este acuerdo regional, advirtiendo de que las matanzas perpetradas en su país por los cárteles mexicanos --en especial la última de ellas, que le ha costado la vida a 27 campesinos--, podrían trasladarse a otros países de la región.

"Si Guatemala está en riesgo, luego podrían estarlo Honduras, El Salvador y así sucesivamente", ha dicho Colom, desde la residencia de la Ciudad Antigua de Guatemala, en Sacatepéquez, según informa la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En este sentido, su homólogo salvadoreño ha subrayado la necesidad de que este esfuerzo se materialice en un plan de seguridad centroamericano, no nacional, para que surta los efectos deseados. "El enfoque es regional y así se debe de afrontar, los Gobiernos deben sumar voluntades en materia de seguridad", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que la forma de financiación de este acuerdo debe ser también conjunta. "Mi mensaje a los cooperantes es que el fondo no será utilizado en algo para cada país, sino a nivel regional y mientras no se haga un fortalecimiento institucional a nivel regional, de nada servirá la cooperación", ha dicho Funes.

Este acuerdo responde al rápido avance de las organizaciones del crimen organizado en la región, en concreto a la cada vez más importante presencia de los cárteles mexicanos en los países centroamericanos, como consecuencia de la presión a las que están sometidos por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas.

REGRESO DE HONDURAS A LA OEA

En el marco de esta reunión, Colom, Funes y Lobo han abordado la posible reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque no ha trascendido el contenido de estas conversaciones, según recogen medios locales.

Honduras fue expulsada de la OEA el 4 de julio de 2009, apenas unos días después del derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya, así como del SICA. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al igual que otros gobiernos, se ha mostrado a favor de readmitir al país al considerar que Lobo ha dado pasos importantes en el proceso de reconciliación.

Una baza a favor del país centroamericano, es la decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular todos los juicios por corrupción contra Zelaya, al considerar que se vulneró su derecho a la defensa, ya que se encontraba fuera del país cuando se iniciaron los procesos judiciales.

Esta medida era una de las condiciones impuestas por la OEA para que el país pueda regresar al organismo, aunque no es la única. Se espera que el tema sea abordado en profundidad durante la Asamblea General que la organización regional celebrará entre el 5 y el 7 de junio en El Salvador.