Publicado 24/08/2019 11:10

Centroamérica.- Centroamérica prepara un programa especial de economía y empleo para combatir el éxodo migratorio

Migrantes centroamericanos esperan para registrarse ante las autoridades de México en la frontera de Guatemala
Migrantes centroamericanos esperan para registrarse ante las autoridades de México en la frontera de Guatemala - CONTACTO - Archivo

Una decena de países registran una propuesta para desarrollar sus economías a través de alianzas con el sector privado que faciliten la inversión extranjera

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las naciones centroamericanas han anunciado a última hora de este viernes la creación de un programa especial de seguridad y empleo para toda la región -- cimentado con el objetivo último de frenar el éxodo migratorio a Estados Unidos, que está amenazando a estos países para que corten el goteo de refugiados y se conviertan, como Guatemala, en "países seguros" tras su expulsión de la frontera.

A propuesta del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, los países de Centroamérica, junto a México, Colombia, República Dominicana y Belice han acordado una coalición internacional para generar empleo masivo en la región mesoamericana, según la declaración final de la XVII Cumbre celebrada en Tuxtla.

La Cumbre de Tuxtla, celebrada estos dos últimos días en San Pedro Sula, concentró por primera vez una reunión de este tipo concentró a más de 500 empresarios en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano.

En la declaración final, recogida por la Presidencia hondureña, los altos dignatarios y los empresarios han coincidido en desarrollar la región "como destino de inversiones en áreas estratégicas, permitiendo que potenciales inversores nacionales, regionales y extrarregionales conocieran las oportunidades que brindan los programas enmarcados en el Proyecto Mesoamérica".

"Es por ello que asumimos el compromiso de promover la formación de una gran iniciativa internacional para la generación de empleo masivo e inversiones productivas en nuestros países enfocada en la persona humana, la que coadyuvará a forjar las condiciones para propiciar una mejor calidad de vida en nuestros pueblos y un óptimo desarrollo orientado a reducir el impulso migratorio", ha indicado la propuesta.

Además, los dignatarios subrayaron la importancia de la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano, que tiene la tarea de impulsar, crear, fomentar y consolidar "alianzas entre el sector público y el privado" que conecten con el desarrollo de la región mesoamericana, "particularmente en los temas de infraestructura, facilitación comercial, competitividad, innovación y emprendimiento".

SEGURIDAD REGIONAL

El tema de seguridad regional fue uno de los puntos claves abordados durante la cumbre. Los diez países mesoamericanos destacaron la importancia de continuar la lucha conjunta contra la violencia, el crimen organizado transnacional, el problema mundial de las drogas y la corrupción que impiden el desarrollo sostenible de la región.

Todos ellos han acordado "promover acciones transversales conjuntas y coordinadas" para contrarrestar las amenazas a la seguridad regional que impiden el desarrollo sostenible de la región y han pactado avanzar en la creación de una estrategia regional de seguridad informática.

MIGRACIÓN

Todos los países, en lo que toca al ámbito de la migración, reconocieron que al ser países de origen, tránsito y destino "deben garantizar una migración segura, ordenada y regular", así como el "pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, especialmente de las niñas, niños y adolescentes".

Además, reconocieron la importancia de continuar abordando las causas estructurales que originan la migración y reconocieron el compromiso regional en el marco del Plan de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el cual busca generar "de manera articulada el desarrollo sostenible y oportunidades a nivel local que mejoren la calidad de vida de la población".

El documento final también recoge el compromiso para reforzar la Acción Climática en la región fortaleciendo los medios para la implementación para la adaptación y mitigación del cambio climático.