Publicado 09/06/2021 20:38

Centroamérica.-La cumbre con el SICA y un encuentro sobre migración, platos fuertes de la visita de Sánchez a Costa Rica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

El presidente llega a la región tras las visitas de la última semana de Blinken y Harris

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegará este jueves a Costa Rica para una visita con la que España busca poner de manifiesto la importancia que confiere a la relación con Centroamérica y su voluntad de ayudar a estos países a hacer frente a los desafíos que tienen ante sí, con el problema del desplazamiento forzado y las migraciones a la cabeza.

Por este motivo, además de la cumbre con el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), cuya presidencia ostenta actualmente Costa Rica, el Gobierno ha organizado el 'Acto de solidaridad por los desplazados forzosos y las comunidades de acogida en Centroamérica y México' junto con Guatemala, Costa Rica, la OEA y ACNUR.

El evento, que tendrá formato híbrido tanto telemático como presencial, busca reunir, además de a los países de la región, a todos aquellos interesados y preocupados por este problema y que quieren contribuir a solucionarlo.

La organización de este foro se enmarca en que España ejerce actualmente la presidencia de la plataforma de apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) creado en 2017 por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá y al que posteriormente se sumó El Salvador.

En Moncloa aseguran que se da a este evento máxima relevancia y se espera que de él salgan compromisos tanto de apoyo financiero --España podría hacer algún anuncio en este sentido-- como de otro tipo, principalmente de carácter técnico o de formación, para ayudar a estos países a hacer frente a las migraciones forzadas.

Según fuentes gubernamentales, además de los titulares de las principales agencias de la ONU que abordan la temática de la migración y el desplazamiento --ACNUR, OIM, UNICEF--, también está previsto que asistan el secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como el presidente del CICR, Peter Maurer, entre otros.

En el plano político, está confirmada la participación de la mayoría de los presidentes de la región, así como los de Argentina, Alberto Fernández --con el que Sánchez se reúne este miércoles en Buenos Aires--, Colombia, Iván Duque, y Uruguay, Luis Lacalle Pou. El resto de países, entre los que figuran algunos europeos, participarán a nivel ministerial.

PARTICIPACIÓN DE EEUU

Estados Unidos estará representado por Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos y 'número dos' de Antony Blinken, quien precisamente estuvo el pasado 2 de junio en San José para reunirse con sus homólogos de los países del SICA.

Con ellos, según informó entonces el Departamento de Estado, abordó entre otras cosas "la estrategia de Estados Unidos para hacer frente a las causas fundamentales de la migración, lo que incluye generar oportunidades económicas para los centroamericanos e impulsar la labor esencial de reducir la violencia y hacer frente a la pandemia de COVID-19 y el cambio climático".

A esta visita le ha seguido esta misma semana la realizada a Guatemala y México por la vicepresidenta, Kamala Harris, a quien el presidente, Joe Biden, ha encargado abordar la crisis migratoria en los países centroamericanos, ya que muchos de quienes abandonan la región tienen Estados Unidos como país de destino final.

Según Moncloa, el Gobierno español está en contacto con la Administración Biden en relación con este tema y prueba de ello es la presencia de un representante de Washington en el evento de San José. Existe una colaboración estrecha en materia migratoria y Washington sabe que puede contar con España para hacer frente a este complejo problema en Centroamérica, añaden.

MIGRACIONES EN CENTROAMÉRICA

Los países centroamericanos, en particular los del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), han venido experimentando en los últimos años un éxodo masivo de población, motivado en gran medida por la persistente violencia armada en sus territorios a manos de las pandillas, pero también por la falta de oportunidades y por el impacto que está teniendo el cambio climático, con desastres naturales frecuentes como el reciente paso de los huracanes 'Iota' y 'Leta' el pasado otoño.

En muchos casos, quienes se ven desplazados forzosamente se quedan dentro del territorio de sus países de origen, pero otros muchos inician un peligroso camino hacia el norte, con México como primer destino y Estados Unidos como destino final en la mayoría de los casos.

Según los últimos datos que recoge ACNUR, se estima que en la región hay unos 830.000 desplazados, refugiados y solicitantes de asilo procedentes del Triángulo Norte, a los que se suman otros más de 100.000 refugiados y solicitantes de asilo de Nicaragua. Solo en El Salvador y Honduras habría más de 318.000 desplazados internos.

CUMBRE CON EL SICA

En cuanto a la cumbre con el SICA, que tendrá lugar también el jueves, se produce en un año histórico para la región ya que se cumplen precisamente 30 años de la creación de este organismo, 35 de los Acuerdos de Esquipulas que fueron el punto de partida para el SICA y para la paz tras años de guerra civil en algunos de ellos y el bicentenario de la independencia de los países centroamericanos.

En la cita habrá dos sonadas ausencias, las de los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Nicaragua, Daniel Ortega, ambos objeto de críticas por parte de la comunidad internacional en las últimas semanas por la deriva autoritaria del primero y la represión contra la oposición del segundo, incluido el arresto en la última semana de cuatro precandidatos opositores a las presidenciales de noviembre.

El objetivo de la cumbre España-SICA, señala Moncloa, es evaluar y analizar los logros alcanzados en el marco de la estrecha colaboración entre ambos y ver hacia dónde se puede avanzar en el futuro, con la mirada puesta principalmente en la recuperación post-covid.

Asimismo, Sánchez hará llegar a los mandatarios centroamericanos un mensaje de apoyo y les animará a seguir apostando por la integración regional y por la búsqueda de respuestas multilaterales a los problemas que aquejan a Centroamérica, como el cambio climático, la violencia o las migraciones.

Al día siguiente, el viernes, Sánchez completará su gira con un encuentro bilateral con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, con quien está prevista la firma de varios memorandos de entendimiento. Al igual que en Argentina, el presidente viaja acompañado por empresas y está previsto que ambos participen en un foro empresarial. Además, se reunirá con un grupo de mujeres empresarias costarricenses.

Sánchez completará su estancia con una visita el jueves por la tarde al Instituto Nacional de Meteorología de Costa Rica, en el que España ha participado en un proyecto de cooperación para formar a meteorólogos costarricenses, y con la visita a un proyecto medioambiental en el Parque La Asunción, en San Antonio de Belén, con participación igualmente de la Cooperación Española.