Actualizado 05/10/2007 22:01

Centroamerica.- Daniel Ortega pide a Óscar Arias que retire la demanda de Costa Rica en La Haya por el río San Juan


MANAGUA, 5 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso a su colega de Costa Rica, Óscar Arias, que retire la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el problema de los límites fronterizos en el río San Juan, que transcurre entre los bordes entre ambos países, ya que de esta forma ambas naciones evitarán gastos y tensiones.

"He conversado con el presidente Arias sobre el tema y le he planteado que lo más razonable sería que nos retiráramos de La Haya", declaró Ortega en el marco del encuentro de Cortes internacionales de justicia que finaliza hoy en Managua.

El diferendo entre los dos países es sobre la interpretación del Tratado Cañas-Jerez, suscrito en 1858, que definió el sumo imperio y la soberanía nicaragüense sobre las aguas del río San Juan, pero estableció un derecho limitado de navegación a Costa Rica con "objeto de comercio".

La controversia surgió en 1998 cuando el presidente Arnoldo Alemán (1997-2001) decidió impedir que la policía costarricense navegara con armas por el río, lo que el país vecino consideró violatorio a sus derechos de libre navegación establecidos en el tratado limítrofe.

La demanda ante la CIJ fue presentada por el gobierno costarricense en 2005. A partir de esta fecha, Nicaragua estableció un destacamento militar en la zona sur, el cual debe asegurar la defensa de la frontera, la independencia, la Reserva de Biosfera Indio Maíz y los recursos naturales.

"Espero que luego del referendo que se realizará el próximo domingo en Costa Rica, podamos conversar con el presidente Arias sobre este tema y encontremos una salida a esta situación que se ha creado con Costa Rica", declaró el presidente nicaragüense.

Sin embargo, el agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, dijo a los periodistas desconocer las conversaciones entre los mandatarios y que la Corte está por determinar si habrá una segunda ronda de alegatos escritos.

El ex ministro de Asuntos Exteriores Norman Caldera opinó que si Costa Rica aceptara la propuesta, "sería una buena señal, aunque falta saber bajo que términos". Añadió que "lo importante es preservar los derechos de Nicaragua".

"Ellos tienen un derecho de navegación con objetos de comercio en el río (San Juan), ese derecho hay que respetárselo, no de guardias armados, bajo ningún punto, tampoco con fines turísticos, objetos de comercio son mercancías", precisó.