Publicado 04/08/2021 17:19CET

Centroamérica.- EEUU alerta de un "retraso" en materia de "gobernanza" por parte de los países del Triángulo Norte

Archivo - Imagen de archivo de los países que configuran el Triángulo Norte de Centroamérica.
Archivo - Imagen de archivo de los países que configuran el Triángulo Norte de Centroamérica. - GOOGLE MAPS - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, ha afirmado alertado de que los países de la zona han "retrocedido en materia de gobernanza", algo que, en el caso de El Salvador, muestra una falta de independencia por parte de las instituciones del país.

"Hemos visto retrocesos en la gobernanza en Centroamérica", ha dicho Zúñiga, quien asumió el martes la Subsecretaría interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del país norteamericano.

Así, ha indicado que Estados Unidos sigue "aspirando" a que se produzca "una mejoría en la independencia de las cortes, de los fiscales, mayor transparencia" en los países que conforman el Triángulo Norte, según informaciones del diario 'La Prensa Gráfica'.

No obstante, ha matizado que se han visto "retrocesos muy claros" durante los últimos tiempos. El 1 de mayo, los diputados de Nuevas Ideas, el partido del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, "dieron un golpe al poder judicial al destituir de forma irregular a los magistrados de la Sala de lo Constitucional e imponer magistrados vinculados" al Gobierno, tal y como ha denunciado.

Zúñiga ha denunciado además la destitución del ahora fiscal anticorrupción de Guatemala Juan Francisco Sandoval. Ambos hechos han sido condenados por la Administración de Joe Biden, que ha puesto en el centro de su relación con el Triángulo Norte el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, así como la lucha contra la corrupción.

Además, ha respaldado la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de tratar de condicionar el 75 por ciento de la ayuda económica destinada al Triángulo Norte a cambio de cumplir con las medidas anticorrupción certificadas por el Departamento de Estado.

"Sabemos, y estamos de acuerdo con el Congreso, tanto con demócratas como con republicanos, que para tener éxito integral tenemos que tener las condiciones que van a permitir que cualquier cooperación o inversión en los países de Centroamérica pueda tener un espacio propicio para prosperar", ha manifestado.