Actualizado 13/01/2016 22:58

EEUU ampliará el programa de refugiados para centroamericanos que huyen de la violencia


WASHINGTON, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha anunciado este jueves una ampliación del programa para ayudar a los miles de personas que huyen de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El anuncio llega tras una ofensiva de los demócratas en el Congreso, que pidieron al Gobierno de Barack Obama que detenga la deportación de familias que huyeron de estos tres países centroamericanos, inmersos en la violencia, y entraron en Estados Unidos sin documentos.

El Programa de Admisión de Refugiados ampliado ofrecerá "una alternativa segura y legal para los viajes peligrosos que muchos se ven tentados a iniciar, que los hacen presa fácil de los traficantes, de personas cuyo único interés es el beneficio propio", ha destacado Kerry en un discurso en la Universidad Nacional de la Defensa.

Anteriormente, Obama había anunciado que Estados Unidos acogerá a 3.000 refugiados latinoamericanos hasta octubre de este año. Kerry no ha mencionado si el Gobierno tiene previsto acoger a más, pero ha destacado que colaborarán con Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales para identificar a las personas que necesitan protección como refugiados, en particular a los perseguidos por bandas criminales, incluidos activistas de derechos humanos.

"Seguimos explorando opciones adicionales, incluidos los que podrían correr peligro inminente de sufrir daños", ha señalado el secretario Kerry.

En estos momentos, es el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el remite el caso de un posible refugiado a Estados Unidos. El caso es revisado por un Centro de Apoyo al Reasentamiento.

Estados Unidos tiene nueve de estos centros a nivel mundial, pero solo uno en el Hemisferio Occidental, en Quito, Ecuador. Kerry no anunció si se desplegarán empleados federales en la región o si está previsto abrir más centros.