Publicado 11/06/2021 05:32

Centroamérica.- EEUU anuncia 46 millones de euros en ayuda humanitaria para frenar la crisis migratoria en Centroamérica

Archivo - Migrantes intentado cruzar la frontera de México a Estados Unidos
Archivo - Migrantes intentado cruzar la frontera de México a Estados Unidos - JOHN MOORE - Archivo

El país norteamericano aplaude "el papel facilitador" de España para atender esta crisis

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado este jueves que destinará 57 millones de dólares (más de 46,7 millones de euros) a apoyar a los países de Centroamérica a hacer frente al problema del desplazamiento forzado y las migraciones en esta región.

Según ha indicado el Departamento de Estado estadounidense, se trata "del último paso" para "abordar las causas fundamentales de la migración irregular y fortalecer la gestión colaborativa de la migración en toda la región".

Estados Unidos ha informado de que colaborará con organizaciones internacionales para que esta ayuda humanitaria llegue a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, y así se muestre que es "un socio confiable en la región".

El anuncio lo ha realizado la asesora principal de Estados Unidos sobre migración, Amy Pope, durante un evento en San José (Costa Rica) que ha contado con la presencia de los líderes de España, Guatemala y Costa Rica y que ha sido apoyado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España destinará 6,3 millones de euros a esta misma causa mientras que la Unión Europea ha concretado la cifra de 18,5 millones de euros.

Estados Unidos ha querido aplaudir al Gobierno de España "por su papel en facilitar una mayor atención internacional" en Centroamérica así como ha instado a que otros países se unan a esta ayuda humanitaria.