Actualizado 04/10/2006 15:45

Centroamérica/EEUU.- Los países centroamericanos condenan la política migratoria de EEUU y su próximo muro fronterizo


TEGUCIGALPA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes centroamericanos, reunidos en Honduras, condenaron ayer la política migratoria de los Estados Unidos y en especial la construcción del muro que levanta este país en la frontera de su vecino México para frenar la inmigración ilegal. El pasado sábado el Senado del país norteamericano aprobó dicho muro.

Además, según recoge la prensa local, los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) propusieron la creación de un bloque multilateral para buscar un nuevo marco referencial y de negociación con ese país.

Los gobiernos del istmo declararon "que las medidas parciales que sólo contemplan el endurecimiento de las políticas migratoria no representan una solución para afrontar los retos que impone el fenómeno migratorio, por lo que lamentamos la adopción de decisiones que no armonizan integralmente las políticas migratorias y de seguridad, en especial la decisión en la implicación del muro en la frontera norte de México y sur de los Estados Unidos de América"

Además reafirmaron "la importancia de desarrollar políticas migratorias que incluyan un manejo legal, seguro, ordenado y eficiente de los flujos migratorios en los que se garantice el respeto a los derechos humanos y laborales de los migrantes". "Reiteramos nuestra esperanza en que el Congreso de Estados Unidos adopte en sus debates un enfoque integral, justo y viable que permita resolver de manera humanitaria la problemática de los inmigrantes en ese país", dijeron los mandatarios en una declaración conjunta.

La iniciativa de firmar esta declaración fue del presidente electo de México, Felipe Calderón, que participó en el evento realizado en un club campestre en las afueras de Tegucigalpa. Calderón efectúa su primera gira por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Sobre el nuevo "muro de la vergüenza", Calderón, dijo que respeta "el derecho del gobierno de Estados Unidos de construir un muro, pero soy conocedor que el tema migratorio no se puede resolver por decreto y la decisión de construir el muro de 125 kilómetros en la frontera, que es la frontera de mesoamérica, no es buena". Para Calderón, con el muro los inmigrantes de Centroamérica, México, El Caribe y Sudamérica asumirá mayores riesgos y "quizás habrá mayores vidas humanas que se pierdan en ese proceso".

Los firmantes del documento son los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; de El Salvador, Tony Saca; de Panamá, Martin Torrijos; y el anfitrión de Honduras, Manuel Zelaya. También los vicepresidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Nicaragua, José Urcuyo. Y el enviado presidencial de la República Dominicana, Luis Manuel Piantini.