Publicado 05/04/2021 00:34

Centroamérica.- El enviado especial de EEUU viajará esta semana a El Salvador y Guatemala para abordar la migración

Archivo - Un grupo de migrantes intenta cruzar a San Diego, Estados Unidos, desde Tijuana, México.
Archivo - Un grupo de migrantes intenta cruzar a San Diego, Estados Unidos, desde Tijuana, México. - CAROL GUZY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte centroamericano, Ricardo Zúñiga, viajará este lunes a El Salvador y posteriormente a Guatemala para abordar "las causas de la migración irregular" desde la región.

El Departamento de Estado ha confirmado la visita a través de un comunicado en el que ha detallado que Zúñiga viajará del 5 al 8 de abril para "conversar con todas las partes interesadas".

También será parte de la comitiva estadounidense la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin.

Estaba previsto que Zúñiga visitara la región hace dos semanas, pero debido a la alta actividad del volcán guatemalteco Pacaya tuvo que posponerse el viaje. Por otra parte, la visita se da en el marco de los últimos reproches intercambiados entre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y la congresistas demócrata estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres.

El enviado especial para el Triángulo Norte ha recibido el encargo del presidente estadounidense, Joe Biden, de garantizar que sus socios centroamericanos cumplan los compromisos adoptados para abordar las causas de la migración en el contexto del incremento de la llegada de menores no acompañados a la frontera sur.

Las últimas cifras de las autoridades estadounidenses confirmaban que son más de 17.000 los menores no acompañados que están bajo custodia en el país.