Actualizado 21/07/2006 18:52

Centroamérica.- España acogerá la agencia de promoción turística de Centroamérica


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y la Secretaría General del Sistema Integral Centroamericano, relativo al establecimiento de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica en España.

Esta Agencia de Promoción Turística de Centroamérica fue creada en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, que se celebró en San José de Costa Rica el 13 de diciembre de 2002. Su objetivo es consolidar la imagen promocional de Centroamérica como destino turístico en Europa y Asia.

En la Declaración Conjunta de San Salvador, el 9 de julio de 2003, los jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica manifestaron su decisión de establecer la sede de esta Agencia en Madrid y gozará en España de los privilegios e inmunidades equivalentes a los de las Organizaciones Internacionales.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó la firma ad referéndum del Acuerdo sobre la admisión de España al Sistema de Integración Centroamericana en la categoría de observador extra regional y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

Constituido el 13 de diciembre de 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, el Sistema de Integración Centroamericana entró formalmente en funcionamiento el 1 de febrero de 1993. Es miembro de pleno derecho Belice, y participan también la República Dominicana -como Estado Asociado- y Taiwán- como observador extra regional-.

La sede de la Secretaría General del Sistema está en San Salvador. Su órgano principal de gobierno es la Reunión de Presidentes, que se celebra cada seis meses, y marca la apertura de la Presidencia Pro Tempore, que se establece por rotación de sus Estados Miembros y que en la actualidad recae en Panamá.

España se incorporará al Sistema de Integración Centroamericana con la categoría de observador extrarregional, lo que supone que España tendrá derecho a voz, pero sin voto, y limitado a los asuntos que le interesen o afecten directamente, o cuando así lo decida la parte centroamericana.

El objetivo fundamental de este Sistema es profundizar no sólo en la integración económica, sino también la política de sus países miembros. Este proceso ha avanzado en los últimos años consiguiendo importantes logros, tales como la armonización del universo arancelario para la conformación de una Unión Aduanera, que alcanza ya el 75 por 100, y se han lanzado iniciativas referidas, por ejemplo, a la aprobación de una Orden de Detención Regional, la creación de una Fuerza de Respuesta Rápida o el establecimiento de un pasaporte centroamericano.