Publicado 10/03/2021 19:26

Centroamérica.- Estados Unidos reanudará el programa de reagrupación familiar para menores de Centroamérica

Archivo - Frontera entre México y Estados Unidos
Archivo - Frontera entre México y Estados Unidos - SANDY HUFFAKER - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha anunciado que el país reanudará el programa para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés).

Este programa se encarga de reunir a niños de El Salvador, Guatemala y Honduras cuyos padres se encuentran "de manera legal" en Estados Unidos y reunió mientras estaba vigente a 5.000 familias según los datos aportados por el Gobierno estadounidense.

La puesta en marcha y mejora de una primera fase del plan, suspendido durante el Gobierno anterior en 2017, ha sido encargada al Departamento de Estado y Seguridad Nacional.

Price ha definido el programa como "otro paso concreto en implementar una estrategia de gestión de la migración regional" y ha asegurado se "expanden los caminos legales para entrar a Estados Unidos".

"El programa provee con una alternativa segura, legal y ordenada a los riesgos que incurren quienes intentan migrar a Estados Unidos de manera irregular", sostiene Price en el texto, para luego asegurar que "la frontera sur de Estados Unidos permanece cerrada a la migración irregular".

LA PUESTA EN MARCHA

En un primer momento, los encargados del programa se encargarán de revisar las solicitudes "elegibles" que fueron cerradas con el programa en 2017.

Por ello, comenzarán a contactar de nuevo con los padres para saber si siguen residiendo en Estados Unidos y posteriormente, en caso afirmativo, con sus familias en El Salvador, Guatemala y Honduras desde la próxima semana, según las estimaciones.

Posteriormente, se empezarían a aceptar nuevas solicitudes bajo nuevas guías.

Retomar este tipo de políticas fue una de las promesas de campaña de Biden que se opuso a las políticas de "tolerancia cero" con la migración de Donald Trump, su predecesor en el cargo.