Publicado 28/01/2020 11:36

Centroamérica.- Guatemala y El Salvador firman un acuerdo de 'cielos abiertos' y plantean eliminar fronteras terrestres

Centroamérica.- Guatemala y El Salvador firman un acuerdo de 'cielos abiertos' y
Centroamérica.- Guatemala y El Salvador firman un acuerdo de 'cielos abiertos' y - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Guatemala y El Salvador, Alejandro Giammattei y Nayib Bukele, respectivamente, han suscrito un acuerdo de "cielos abiertos" por el que los vuelos que conectan ambos países pasarán a ser de índole nacional y han reconocido su interés en eliminar las fronteras terrestres, en aras de una mayor "integración centroamericana".

Los dos líderes se han reunido en la capital salvadoreña, donde han mostrado su buena sintonía política con un histórico acercamiento que tiene como principal consecuencia la consideración de las conexiones aéreas como vuelos domésticos. Según Giammattei, el pacto "abre muchas posibilidades" en materia de rebaja de precios o reducción de trámites.

Además, los dos mandatarios han anunciado un acercamiento para que, en unos meses, se puedan eliminar las fronteras terrestres entre sus respectivos países y, en consecuencia, agilizar tanto el paso de personas como de mercancías. Las primeras medidas podrían llegar en el plazo de un mes, según medios locales.

Sin embargo, los gobiernos asumen que este será un proceso más complejo y que, en el caso del tránsito de mercancías, la aplicación práctica se demorará unos tres meses hasta que se armonice, por ejemplo, el pago de impuestos en los dos países vecinos, según el diario guatemalteco 'Prensa Libre'. También han invitado a sumarse a otros países de la región.

Giammattei ha rechazado que esta libertad de movimiento pueda favorecer la migración o el contrabando, en la medida en que considera que no se trata tanto de poner "muros físicos" como "muros de prosperidad". Según Bukele, el acercamiento también llevará implícito una mayor colaboración en materia de seguridad, incluso con órdenes de arresto comunes.

Giammatei ha anunciado también que el Gobierno de Guatemala ha planteado la cesión a El Salvador de un puerto en el Atlántico, una oferta "justa y correcta" aún en estudio pero que ya ha sido bien recibido por las autoridades salvadoreñas. "Un logro histórico que marcará un antes y un después en la verdadera unión de Centroamérica", ha destacado Bukele en Twitter al hablar de esta "salida al Atlántico".

"Siempre se habla de la unión centroamericana y vemos se han conformado organismos internacionales, pero al final el pueblo no siente los beneficios de todo esto", ha dicho el presidente salvadoreño tras la reunión con su homólogo guatemalteco.