Actualizado 22/01/2019 08:28

Honduras y México trabajan para atender a los migrantes centroamericanos que tratan de llegar a EEUU

Caravana inmigrantes México
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Embajada de Honduras trabaja de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración de México atender las necesidades y proteger los Derechos Humanos de la caravana de migrantes hondureños que transitan territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

   El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, ha señalado que está en contacto con la directora de Protección al hondureño migrante del Ministerio de Exteriores, Liza Medrano, para trabajar de forma articulada con el Gobierno del presidente mexicano, López Obrador.

   Asimismo, Rivera ha indicado que la Embajada de Honduras trabaja de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración mexicano para certificar la nacionalidad de los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera y se identifican como hondureños.

   El embajador hondureño ha afirmado que la información y asistencia a los migrantes centroamericanos se brinda en una albergue temporal que el Gobierno mexicano instaló próximas a las oficinas migratorias de Ciudad Hidalgo.

   En el lugar se recopila la información de cada una de las personas con el fin de otorgarles una vista de carácter humanitario que les permita circular libremente por toda la nación, ha manifestado el embajador hondureño.

   El diplomático también ha expresado que el Gobierno de su país ha puesto a disposición el plan Retorno Seguro a quienes deseen retornar a Honduras de manera voluntaria.

   Un nuevo grupo de unas 400 personas partieron el domingo desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula rumbo a la frontera con Guatemala para dirigirse finalmente a Estados Unidos.

   Los migrantes comenzaron a concentrarse en la terminal de autobuses de la ciudad desde la tarde del sábado y emprendieron el viaje la madrugada de este domingo. Autoridades policiales han indicado que 153 personas ya han llegado a la aduana de Agua Caliente, en Guatemala, donde se está procediendo a revisar su documentación.