Actualizado 22/01/2019 7:28:52 +00:00 CET

Honduras y México trabajan para atender a los migrantes centroamericanos que tratan de llegar a EEUU

Caravana inmigrantes México
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Embajada de Honduras trabaja de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración de México atender las necesidades y proteger los Derechos Humanos de la caravana de migrantes hondureños que transitan territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

   El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, ha señalado que está en contacto con la directora de Protección al hondureño migrante del Ministerio de Exteriores, Liza Medrano, para trabajar de forma articulada con el Gobierno del presidente mexicano, López Obrador.

   Asimismo, Rivera ha indicado que la Embajada de Honduras trabaja de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración mexicano para certificar la nacionalidad de los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera y se identifican como hondureños.

   El embajador hondureño ha afirmado que la información y asistencia a los migrantes centroamericanos se brinda en una albergue temporal que el Gobierno mexicano instaló próximas a las oficinas migratorias de Ciudad Hidalgo.

   En el lugar se recopila la información de cada una de las personas con el fin de otorgarles una vista de carácter humanitario que les permita circular libremente por toda la nación, ha manifestado el embajador hondureño.

   El diplomático también ha expresado que el Gobierno de su país ha puesto a disposición el plan Retorno Seguro a quienes deseen retornar a Honduras de manera voluntaria.

   Un nuevo grupo de unas 400 personas partieron el domingo desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula rumbo a la frontera con Guatemala para dirigirse finalmente a Estados Unidos.

   Los migrantes comenzaron a concentrarse en la terminal de autobuses de la ciudad desde la tarde del sábado y emprendieron el viaje la madrugada de este domingo. Autoridades policiales han indicado que 153 personas ya han llegado a la aduana de Agua Caliente, en Guatemala, donde se está procediendo a revisar su documentación.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas

  4. 4

    Lenín Moreno reconoce que el registro de muertos por coronavirus en Ecuador "se queda corto" y pide transparencia

  5. 5

    Coronavirus.- Canadá gasta 1.300 millones en material médico por la carencia de suministros para frenar el coronavirus