Publicado 03/11/2020 17:15

Centroamérica.- El huracán 'Eta' deja casi 20.000 personas evacuadas a su llegada a Nicaragua

Inundaciones y evacuados también en Honduras

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 4.000 familias, lo que equivale a casi 20.000 personas, se han visto obligadas a buscar refugio ante la llegada del huracán 'Eta' al Caribe Norte de Nicaragua, según ha informado el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SINAPRED) nicaragüense, Guillermo González.

El grueso de los ciudadanos que han tenido que dejar sus hogares se concentra en Bilwi y Prinzapolka, donde son casi 10.000 en ambos municipios. Además, en Siuna son 77 familias, unas 354 personas; en Bonanza son 96, un total de 446 personas; y, finalmente, en Rosita se han contabilizado 154 familias, 616 personas.

Tal y como ha informado González, las personas han buscado refugio en casas de parientes o familiares más apropiadas y resistentes, los albergues que el Gobierno ha habilitado, iglesias y otras infraestructuras que han funcionado para tal fin.

Sobre los daños causados por 'Eta' a su llegada al país centroamericano, ha trasladado que, hasta el momento, se han registrado caídas de postes, árboles, tendido eléctrico y desprendimiento de techos.

Aunque ha reconocido que, hasta ahora, no hay que lamentar víctimas mortales, ha insistido en que esta es la primera información que pueden proporcionar las autoridades. "Recordemos que el huracán apenas está tocando tierra", ha señalado, según ha informado el diario local 'La Prensa'.

El director de Meteorología del SINAPRED, Marcio Baca, ha señalado que 'Eta' avanza con vientos de 230 kilómetros por hora y el ojo se encuentra en el sur de Bilwi. Baca, que ha precisado que el fenómeno abandonará Nicaragua durante la tarde de este miércoles, ha descrito a 'Eta' como "un huracán de categoría intensa".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha avisado de que cerca de medio millón de niños se encuentran en riesgo en el país debido a la llegada del huracán.

En un comunicado, ha hecho hincapié en que 'Eta' podría causar marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra "potencialmente mortales", especialmente en áreas costeras vulnerables.

Así, UNICEF ha preparado un plan de respuesta que incluye 3.000 kits de higiene familiar, 3.000 recipientes de agua, 87 cajas de pastillas potabilizadoras para tratar aproximadamente 3.400 metros cúbicos de agua y 50 test de cloro para monitorizar la calidad del agua con capacidad para hacer 12.000 pruebas.

Estos suministros, que pueden cubrir las necesidades de 15.000 personas, incluyendo 6.000 niños y niñas, se encuentran en espera para ser entregados al Ministerio de Salud y al SINAPRED.

"Trabajamos estrechamente coordinados con las autoridades para garantizar que los refugios sean adecuados, seguros y estén equipados con las provisiones necesarias para los niños, niñas y adolescentes", ha afirmado el representante adjunto de UNICEF en Nicaragua, Paolo Sassaro.

LA SITUACIÓN EN HONDURAS

En Honduras, el huracán 'Eta' mantiene vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y ha dejado fuertes lluvias, inundaciones, zonas incomunicadas y cientos de evacuados a su paso.

Hasta ahora, 165 personas han tenido que ser evacuadas de forma preventiva en el Caribe y el norte del país, según la jefa de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Yanci López.

Al menos 15 de los evacuados están refugiados en albergues por las inundaciones en Tela, Yoro y Cortés, en el norte y el Caribe hondureño. Mientras, las autoridades han reunido más de 54.000 kilos de alimentos para atender a los afectados, ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.

Los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho están en alerta roja, lo que implica asimismo la evacuación de personas en riesgo.

Por su parte, en El Salvador se prevén lluvias que aumentarán de intensidad este miércoles y este jueves. El meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño ha llamado a la calma y ha descartado que 'Eta' se parezca al huracán 'Mitch', puesto que sus trayectorias son diferentes, ha recogido el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.