Actualizado 15/03/2007 06:54

Centroamérica.- Los Jefes de Defensa de Centroamérica, Colombia y EEUU inician la VIII Conferencia de Seguridad


MANAGUA, 15 Mar. (EP/AP) -

Jefes militares de Centroamérica, Belice, Colombia y Estados Unidos iniciaron ayer en Managua la VIII Conferencia de Seguridad Centroamericana en la que se abordarán las medidas conjuntas para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

En la ceremonia inaugural del encuentro, al que concurren jefes militares de República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, habló el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, James W. Stavridis, para manifestar que "las amenazas transnacionales --como el tráfico de drogas, el terrorismo y las pandillas-- son retos difíciles que requieren cooperación internacional".

En el encuentro participan también delegados de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (Cfac), del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y de la Junta Interamericana de Defensa (Jid).

Tras ser preguntado sobre si Estados Unidos continua interesado en la destrucción de los cerca de 1.000 cohetes Sam-7 que permanecen en poder del Ejército de Nicaragua, Stavridis respondió que no sólo era un interés de su país, sino también de todo el mundo, debido al peligro que suponen. Sin embargo, el estadounidense reconoció que su destrucción dependía de la voluntad del Gobierno de nicaragüense.

A pesar de que el día anterior Stavridis se reunió con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el general Omar Hallesleven, jefe del ejército de Nicaragua, informó de que no abordaron el tema de los Sam-7 y se limitaron a hablar sobre el contenido de la conferencia que será clausurada hoy. En concreto, Hallesleven precisó que las conversaciones "giraron alrededor de la seguridad de Centroamérica y la cooperación para fortalecerla".

Asimismo, el portavoz nicaragüense agregó que se abordó el problema del narcotráfico "pero como fenómeno que Nicaragua enfrenta y de la necesidad de que los centroamericanos con Norteamérica y Colombia, que en este caso es el productor, realicemos acciones comunes y conjuntas que permitan enfrentar de manera eficiente este fenómeno".

En este sentido, señaló que el apoyo estadounidense a la lucha contra el narcotráfico "es de todos los países centroamericanos y seguramente de Colombia que es portadora de una ayuda millonaria de parte de los Estados Unidos. "Todos los países reclamamos una mayor presencia norteamericana en la ayuda al combate a ese tipo de delitos", concluyó Hallesleven.