Actualizado 13/12/2007 06:09

Centroamérica.- Los líderes centroamericanos acuerdan la unión aduanera e instan a las FARC a liberar a los prisioneros


GUATEMALA, 13 Dic. (EP/AP) -

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, inauguró ayer la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la que los presidentes centroamericanos firmaron el acuerdo marco para la unión aduanera e instaron a la guerrilla colombiana a liberar a los secuestrados.

"Hacemos un llamamiento a las FARC para que pongan en libertad a Ingrid Betancourt y, por qué no, a otras personas que están secuestradas", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante una conferencia conjunta al final de la reunión.

También hablaron de crear una fuerza militar centroamericana para operaciones de paz de las Naciones Unidas y, a propuesta de Ortega, para la mitigación de desastres naturales. "Necesitamos crear un fondo para garantizar que esa fuerza tenga los recursos para funcionar", añadió el mandatario nicaragüense.

En cuanto al acuerdo aduanero, "es un marco jurídico que servirá para la unión aduanera en el que se establecen tres etapas y se enumeran los temas que tendremos que desarrollar para presentar el acuerdo a los congresos de los países miembros", dijo el viceministro de economía guatemalteco, Enrique Lacs.

A la cita acudieron los mandatarios de El Salvador, Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Oscar Arias y Panamá, Martín Torrijos. También participaron delegados de los gobiernos de Belice y República Dominicana.

El acuerdo marco para la unión aduanera facilitará la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea, que se espera que "permita el libre tránsito de mercancías europeas por la región. Esto va mucho más allá, es un paso adelante en pos de la integración centroamericana", añadió el viceministro.

Berger aprovechó la ocasión para despedirse de sus homólogos, pues en enero termina su mandato. También entregaba la presidencia rotativa del SICA a su colega salvadoreño. Berger presentará a sus homólogos a su sucesor, Alvaro Colom, y su vicepresidente, Rafael Espada.

Los mandatarios presentes también recibirán informes de las instituciones y organismos de integración centroamericana como la Secretaría General del SICA, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Corte Centroamericana de Justicia.